Un buen lugar para morir-Historias del Cáucaso

Título. Un buen lugar para morir- Historias del Cáucaso

Autor: Wojciech Jagielski

Reseña hecha por : Iván Marcos      @ivanmarcos

Llegué a este escritor gracias a mi amigo Carlos Valadés y fue una grata sorpresa el encontrarme con este libro y reportero. En una visita a Madrid pasé por la librería De viaje y allí, en una estantería, me aguardaba este libro de un autor que desconocía hasta ese momento. En su portada hay una cita de Ryszard Kapuscinski que dice “Magnífico libro. No os arrepentiréis de empezarlo. Se lee de un tirón”. Lo cierto es que Jagielski es precisamente considerado el alumno aventajado de Kapuscinski , y es que Kapuscinski aún fallecido y habiendo sido el gran reportero del siglo XX,   sigue ejerciendo de maestro – y por qué no decirlo, de espejo y de referente ético- para una infinidad de reporteros y viajeros a lo largo y ancho del mundo.

Los dos comparten nacionalidad polaca, y como no podía ser de otra forma los dos han sido  viajeros-reporteros en zonas de conflicto. Jagielski se enmarca en una serie de viajes y experiencias por áreas geográficas poco conocidas para la sociedad  y los medios occidentales: La región del Cáucaso .  Una zona que es considerada por muchos como uno de los lugares donde se están gestando y van a acontecer  gran parte de los problemas geopolíticos, estratégicos y energéticos de un mundo que queramos o no sigue estando polarizado.

Tras la caída del muro de Berlín y la desintegración  de la Unión Soviética aparecieron una serie de repúblicas y conflictos que siempre se ocultaron y reprimieron durante la dictadura comunista. Pero a partir de este momento empezaron a producirse disputas y problemas étnicos, religiosos y territoriales en estas regiones  caucásicas que no dejan de ser  una de las zonas más estratégicas del mundo. Una zona a la que los medios de comunicación apenas mencionan y donde convergen un  conglomerado de pueblos, etnias, religiones, intereses y disputas que convierten a la zona un polvorín en este cruce de caminos entre Asia y Europa.

En el inicio de la década de los 90   Europa y el mundo miraban a una Yugoslavia que se desangraba en guerras fraticidas en el corazón del Viejo Continente. En cambio esta zona del Cáucaso estaba sufriendo la desintegración del yugo soviético y gestándose un caos social, político y económico que perdura en la actualidad . Fue en  esos momentos cuando Jagielski empezaba a viajar y a tratar de entender lo que ocurría en sociedades como las de Georgia, Azerbaiyan y Armenia.

Y es que estos países nunca abren telediarios, pero actualmente ocupan parte fundamental del nuevo tablero internacional. Las fronteras de estos países y su pasado van ligados entre otros a tres pueblos tan dispares como poderosos : el ruso, el persa (Irán) y el turco. Y unido a todo eso conviven una serie   de graves problemas étnicos, geográficos y religiosos  que sirven como caldo de cultivo para disputas territoriales y de poder continuo. Por si no fuera suficiente se añade el problema de que el subsuelo de esta parte del mundo contiene algunas de las mayores reservas de petróleo y gas . Al igual que  la antigua Yugoslavia estaba en un cruce de caminos entre el Imperio austro-húngaro y otomano, esta zona del Cáucaso resulta una región tremendamente   estratégica y conflictiva  por situarse en una zona que a lo largo de la Historia ha sido un punto fronterizo de muchos imperios, pueblos , razas y religiones.

“Unos pasan hambre y otros andan paseándose por ahí en limusinas y bebiendo champán. Los más beneficiados del milagro económico fueron los contrabandistas, los especuladores, y también los funcionarios corruptos”. Y es que como los grandes reporteros y viajeros, Jagielski llega a la gente, un día está hablando con un humilde campesino y al otro intenta entrevistarse con los políticos que llevan a los ciudadanos a la miseria y a la guerra. Y en esta zona de nuestro planeta llamada Cáucaso, van a seguir ocurriendo conflictos geográficos, étnicos y políticos en una tierra que sigue sufriendo en sus carnes los problemas de las fronteras, de los imperios, de la locura y de la corrupción extrema. Un retrato de una  zona del mundo tan fascinante como enigmática y contradictoria.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Asia, Conflictos, Geopolítica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un buen lugar para morir-Historias del Cáucaso

  1. claudiabarco dijo:

    Iván, qué prolífico eres, de dónde sacas el tiempo?

  2. Iván dijo:

    Hola Claudia. Siempre suele haber tiempo cuando te apasiona una cosa o proyecto. Es lo bueno :) Por otro lado Internet permite poder trabajar a cualquier hora y dejar guardados y programados los posts ;)

  3. Juan A. Martos dijo:

    “Un buen lugar para vivir” podría ser el título de otro libro que quiero escribir a la vez que lo experimento esa experiencia en algún lugar maravilloso de Los Andes. Saludos y a seguir leyendo y viajando….. y trabajando. Juan A. Martos

  4. Pingback: Paisajes de guerra con Chechenia al fondo | Leer y Viajar

  5. Pingback: Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán | Leer y Viajar

  6. Pingback: Torres de piedra | Leer y Viajar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s