martes , marzo 19 2024
Home / Historia / El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Título: El hombre en busca de sentido

Autor: Dr. Viktor Frankl

Reseña hecha porIván Marcos   @ivanmarcos

En las reseñas de Leer y Viajar queremos reflejar no solamente viajes de placer, también queremos reflejar  libros para entender países y para viajar lejos a ese marco incomparable que mezcla  la Historia con  la realidad actual. Es muchas veces a través de la Historia como llegas a entender el presente. Siempre que estoy en ciertos países aprovecho para visitar parte del horror de la Segunda Guerra Mundial, Berlín es un museo al aire libre sobre el holocausto y el nazismo.  En  Moscú, Vilnius y Varsovia puedes ver museos  dedicados a las pesadillas de la Segunda Guerra Mundial , desde los campos de exterminio nazis e los Gulags se muestra la barbarie del ser humano, sirven de mejor escuela que muchas lecciones del colegio.

Países como la propia Alemania, Rusia o Polonia no pueden entenderse sin hacer un repaso a lo que su Historia reciente les ha dejado. Es ahora en esos espacios donde surge el recuerdo de los espacios tenebrosos del ser humano, esos lugares llenos de lágrimas, de barbarie y de  sin razón. Espacios creados por el hombre para asesinar en masa y  que llevaron a la muerte a millones de seres humanos. La estadísticas aterran, seis millones de personas muertas en los campos de concentración nazi, veinte millones de muertos asesinados por las purgas, los gulags y las hambrunas del  terror rojo soviético. Y es entre ambos países donde  se encuentra un país  que ha sufrido como pocos en el siglo XX: Polonia.

El famoso pacto de Hitler y Stalin  de no agresión para no  invadir la Unión Soviética fue incumplido por los intereses expansionistas del III Reich,  pero antes de la operación barbarroja un país sufrió las invasiones y matanzas de las tropas alemanas y soviéticas, ese país era Polonia. Los preludios de la guerra  eran la semilla de lo que años más tarde terminaría siendo uno de los nombres que nos evocan al infierno: el campo de exterminio de Auschwitz. Un lugar que tristemente se ha hecho  famoso desde la Segunda Guerra Mundial por ser uno de los mayores centros de  exterminio  de seres humanos.

El siglo XX ha sido proclive en sacar algunos de los peores instintos del ser humano, a todos nos suenan con estremicimiento los nombres de Auschwitz o Mauthausen, a otros quizás no le suenen demasiado los de Kolyma o Lubianka. Del holocausto Nazi a los Gulags soviéticos simplemente hay la misma mirada de locura del hombre. Como nos dijo Conrad en el clásico » El corazón de las tinieblas» : el horror…..siempre el horror.

Y en el viaje al horror donde surge el viaje del hombre por sobrevivir, por intentar ver la esperanza y la luz entre las tinieblas de la oscuridad. Prisioneros que sueñan con comida cuando llega la noche, presos que se imaginan durmiendo muy lejos  de los barracones donde se acurrucan para evitar el frio invernal. Hombres tratados por otros seres humanos  con una despiadada crueldad que llevaba a miles de estos prisioneros a lanzarse contra las alambradas electrificadas. Y es en la oscuridad de la noche y en  ciertas ensoñaciones donde los  prisioneros  sueñan con estar rodeados de familiares disfrutando de un apacible domingo. Prisioneros que se niegan a renunciar a la vida y a la esperanza, seres humanos que se afanan a la vida y que luchan por sobrevivir.

Y es en estas situaciones extremas donde sale lo mejor y peor de la condición humana. Es posible a veces que algunos presos ( cuidadores de otros presos )  llamados despectivamente » los capos» sean peores con sus compañeros que los propios soldados que dirigen del campo. En posible a veces que algunos soldados nazis  sean conscientes de todo y dean muestras de humanismo y bondad a los presos. Es posible que entre la inmundicia del genocidio y  la muerte salgan luces de vida. Y a veces por increíble que parezca puede florecer el arte o los chistes entre los propios internos en Auschwitz,  y a veces puede surgir la alegría y la sonrisa de un famélico interno del campo de concentración, todo ello ante la belleza de un atardecer o de una simple  flor.

Este libro es un viaje al corazón del hombre, a la esperanza y la búsqueda del camino que todos debemos recorrer. Un libro extraordinario en boca de un superviviente de los campos del exterminio nazi. Un superviviente del horror que era  psiquiatra  antes de entrar  en el matadero que fue Auschwitz. Un libro imprescindible y recomendable para encarar la vida con ilusión , con bondad y con la necesidad de crear  un mundo mejor. Un viaje también para descubrir las bondades de la logoterapia que  inventó el propio Doctor Frankl.

Quizás también te interese...

Rusia y sus imperios

Título: Rusia y sus imperios Autor: Jean Meyer Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos El …

7 comentarios

  1. me ha gustado mucho esta reseña, ciertamente, Europa tiene una historia demasiado triste

  2. Gracias por realizar una reseña de este libro. Viajar es más que visitar una región, una ciudad y conocer una cultura. Gracias por esta visión Iván. Un abrazo

  3. Muy bueno, Ivan, me lo apunto, y como bien dice Victor, gracias por esta visión. Un abrazo

  4. @ Claudia: Gracias, es un gran libro que pude leer la semana pasada

    @Victor. Bienvenido a Leer y Viajar amigo Victor, esperamos tu reseña. Un abrazo

    @Alicia: Te lo recomiendo, es un libro duro pero genial

  5. Acabo de leerlo Ivan, un libro de los que deja huella. Una lección de vida.

  6. Una lectura que cautiva, que hace reflexionar sobre la crueldad del ser humano, que deja una lección de vida y nos hace valorar muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *