martes , marzo 19 2024
Home / Historia / Recuerdos de la guerra en España

Recuerdos de la guerra en España

Título: Recuerdos de la guerra en España

Autor: George Orwell

Reseña hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

Hablar de Geoge Orwell es  hacerlo de uno de los grandes pensadores e intelectuales del pasado siglo XX. El autor inglés llegaba a los olimpos de la Literatura Universal con dos alegatos contra los fascismos y totalitarismo: las obras maestras  Rebelión en la granja y 1984.

Además de su libro Los días de Birmania tenía desde hace tiempo muchas  ganas de leer el presente  libro sobre la experiencia de Orwell en España. Como tantos otros intelectuales y reporteros de prestigio de la primera mitad del siglo XX vino a  España y contó  lo que pudo ver y sentir.

Y es que durante aquella década de las treinta España era el destino que todos esos escritores y viajeros marcaban para vivir experiencias.

Al igual que Ernest Hemingway o Robert Capa, la Guerra Civil española fue una parte importante de su vida y  repercutió de forma directa en su obra. La barbarie que se vivió en territorio español sirvió como preludio y campo de experimentación de lo que fue años más tarde  la Segunda Guerra Mundial. Ante todo ello algunos escritores y reporteros como Orwell fueron algunos de los que contaban parte de lo que pasaba en aquel infame conflicto.

La mirada de Orwell es la de una persona que viene de fuera pero que tiene  la capacidad de entender de primera mano parte del caos que ocurría. Durante esos años la crueldad  de la guerra civil  iba asolar  España y sería la semilla tanto del conflicto global como de las  cuatro décadas con la dictadura franquista.

El genio Orwell tiene la capacidad de observar y contar   los desastres humanos que estaban ocurriendo en aquella cruel guerra civil. Pero  también tiene la enorme  capacidad de mirar más allá y hacernos ver la hipocresía y la pasividad de las grandes potencias que miraban de lejos lo que estaba sucediendo.

Un libro altamente recomendable que nos lleva a España y a las reflexiones de  uno de los grandes nombres de la Literatura Universal.

Quizás también te interese...

Rusia y sus imperios

Título: Rusia y sus imperios Autor: Jean Meyer Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *