Berlín: Ciudad de piedras y Ciudad de humo

Título: Berlín- Libro 1 : Ciudad de piedrasLibro 2: Ciudad de humo

Autor: Jason Lutes

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos 

La Historia de la Alemania del periodo de  entreguerras es uno de esos momentos históricos que afectan de lleno al resto del mundo. En sus ciudades tuvo lugar  el incipiente nacimiento de uno de los movimientos más terribles que la Historia del mundo ha conocido. El nazismo va parejo a un país y su capital es todavía una ciudad con marcados hechos del totalitarismo de aquella infame época. Los aires imperiales de Alemania siguen todavía estando ahí, con su arrogancia característica y la prepotencia que siempre demuestra con respecto a los países del Sur.

En la presente obra tenemos dos libros que nos llevan a Berlín para explicarnos algo de la vida de aquella época de finales de la década de los años 20 del pasado siglo. Fiestas, alta sociedad, rufianes, músicos, vagabundos, hombres y mujeres de mala condición, judios, periodistas o artistas van confluyendo a lo largo de las páginas de estas sensacionales novelas gráficas.

De forma fantástica las viñetas de la presente obra nos llevan a recrear parte de la vida de una de las grandes ciudades europeas. Todo ello en un tiempo fundamental para entender el futuro devenir de una ciudad y un país, pero también del continente europeo y del mundo.

Luchas obreras amparadas en unos casos por la necesidad de cambio y en otras por la pertenencia al partido Comunista que empieza a mostrar su poder en toda Europa. Pero todo va a adquirir tintes dramáticos con el asesinato por parte de la policia de varias decenas de ciudadanos que se manifestaban.

Por otro lado se palpa ya como muchos alemanes empiezan a insultar y despreciar a parte de la comunidad judia. La semilla del holocausto se empieza a intuir por una población que empieza a amenazar a judios, tanto a niños como adultos. Con ese caldo de cultivo no es extraño que posteriormente Hitler pudiera arengar a las masas para un terror que provocaría el Holocausto y el asesinato en masa de millones de judios.

Mientras tanto, otro mundo paralelo va ocurriendo en la ciudad, es la vida de alta sociedad con sus cabarets y conciertos. Ajena a la problemática social de una crisis galopante los caballeros y damas de alta alcurnia  siguen con un nivel de vida que de forma lenta va intuyendo el cambio que se puede avecinar.

La vida sigue su curso en las vidas de varios protagonistas que nos muestran de forma real su discurrir diario con sus problemas, angustias y alegrias. Muchos alemanes sienten todavía el derrumbe del imperio y la derrota en la Primera Guerra Mundial. Los  aires imperiales y de poder de una capital que representa a un país empiezan a sentirse. Una parte de la población empieza a sentir que debe impulsar y apoyar a un futuro partido nacionalsocialista que en pocos años va a sembrar el mundo de tinieblas como nunca hasta la fecha se ha conocido.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cómics, Ciudades, Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Berlín: Ciudad de piedras y Ciudad de humo

  1. Hay un libro que me encanta y que refleja desde un punto de vista personal la vida en el Berlín de la II Guerra Mundial. Se llama “Los diarios de Berlín”, de Marie Vassiltchikova, una rusa exiliada en Alemania que se vió atrapada por el conflicto…

  2. Iván dijo:

    La verdad es que es fuerte pensar en la Historia de la ciudad. Berlín da para mucho como una ciudad vanguardista ahora y de moda cool, pero también cada vez que he ido pienso en el lado negro y dramático parejo a muchos millones de muertos.

  3. ClaudiaAD dijo:

    Excelente descubrimiento a un mes de irme a Berlín. ¡Gracias, Iván!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s