Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán

TítuloUna oración por la lluvia. Historias de Afganistán

Autor: Wojciech Jagielski

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

Jagielski es un escritor y reportero excepcional con un nombre impronunciable. Y es que como su paisano Kapuscinski tiene un talento extraordinario para contarnos historias. Precisamete muchos dicen que estamos ante el digno sucesor del admirado reportero polaco fallecido. Hace unos meses ya hice la reseña de su libro sobre el Cáucaso, una tierra que sigue siendo lejana y desconocida tanto para la sociedad occidental como para los medios de comunicación.una-oracion-por-la-lluvia-

Al igual que ocurre en otros enclaves de la antigua URSS, es Rusia quien sigue marcando con mano de hierro la situación geopolítica y estratégica de la zona. Las potencias occidentales y la ONU apenas se interponen en lo que en estos países ocurre, la sombra de Rusia es muy alargada y a casi nadie le importa lo que hace en su puerta de atrás.

Aquel libro sobre el Cáucaso marcaba la realidad de la zona y los infinitos conflictos que los rusos padecen ya desde decenios y siglos. Intereses económicos, diferencias religiosas, recursos energéticos, contrabando de armas y dogas eran algunos de las realidades de esas repúblicas caucásicas. Todo afecta en lo que fue parte de su inmenso imperio y que en la actualidad son ex repúblicas de aquella masa roja llamada la URSS.

Teniendo la excepcional referencia de aquel libro , puse a Jagielski en la lista de autores marcados con letros de oro. El presente libro sobre Afganistán es sin duda una obra fantástica que nos lleva de primera mano a conocer partes de la realidad de ese país que parece maldito entre guerras y fanatismo.

Jagielski tiene la maravillosa capacidad de los grandes reporteros y viajeros para ser geniales contadores de historias. Su enorme conocimiento de la Historia del lugar se acopla con ese humanismo que de forma indirecta se transmite en su forma de escribir y de ser. El libro tiene la capacidad de mezclar de forma magistral la Historia reciente con la geopolítica y las relaciones con personas anónimas. El libro enmarca los capítulos en historias centradas en personas , muchas de ellas importantes dentro del Afganistán reciente, aunque posteriormente muchas veces se cruzan para relacionar y conectarse en esa realidad tan compleja.

El caos que tiene lugar en Afganistán es algo que viene de largo, y que se remonta muchas veces al tablero geopolítico de las potencias con El Gran juego. También importa y mucho esas divisiones que llevaron a crear países con escuadra y cartabón. Y es que nada bueno podía tener eso de separar entre dos paises como Afganistan y Pakistan a étnias como los pastunes, una autentica pieza fundamental de ese caos geopolitico y religioso.

Hay mucho espacio en el libro para figuras importantes como el Mulá Omar, Bin Laden o el propio Hamid  Karzai. Pero quizá tienen mucho más protagonismo los jefes tribales, muchos de ellos señores de la guerra y autenticos traficantes de droga que dominan extensos valles que funcionan prácticamente como reinos de taifas independientes. También hay espacio obviamente en el libro para los talibanes y para los muyahidines, frutos importantes de las consencuencias de la guerra fría.

Y es que los intereses entre Estados Unidos y Rusia han sido parte del eterno problema que asola a la zona. Algunos incluso dicen que la auténtica caída de la URSS tuvo lugar en los campos de batalla de Afganistán, donde unas tropas como las rusas empezaron a vaciar las arcas y el ánimo de Moscú.

Y es que Afganistan es un pais con muchas contradicciones, del fanatismo religioso y el islam extremo al contrabando de opio que se convertirá en heroina. Todo eso ha llevado a ese país a sufrir como pocos en los pasados treinta años. Desde aquellos años ochenta luchando contra el invasor ruso a hacerlo ahora contra los americanos y sus tropas aliadas. Afganistán siempre ha sido una tierra de guerreros, gente que ha repelido siempre al invasor extranjero, y como suele ser el dicho, la Historia se repite. La gran potencia militar americana va sufriendo en sus carnes lo que ya padecieron los rusos, la impotencia de ver como su super tecnología militar apenas sirve en un país lleno de altas montañas y de ejércitos que funcionan más como guerrillas que como ejército regular.

Y en todo ese caos también hay espacio para luchas internas entre clanes , todo en un país asolado por los conflictos y al que Jagielski ha visitado en numerosas ocasiones. Fruto de aquellos viajes tenemos un sensacional libro que nos llleva de primera mano a conocer alguna de esas complejas realidades que han ocurrido, ocurren y probablemente ocurrirán en ese lugar llamado Afganistán.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Asia, Conflictos, Geopolítica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán

  1. Pingback: Torres de piedra | Leer y Viajar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s