De viaje por los países socialistas

TítuloDe viaje por los países socialistas

Autor: Gabriel García Márquez

Reseña hecha por: Iván Marcos    @ivanmarcos

El periodismo siempre ha ido muy unido a la literatura de viajes, incluso hay libros viajeros de gente tan excelente que ha recibido Premio Nobel de Literatura . Es el caso del Nobel colombiano García Márquez con un apasionante libro que sirve como retrato de otra época no muy lejana.de viaje paises socialistas

Un buen amigo viajero me prestaba y recomendaba  un libro que desconocía completamente. Solamente he leído algunos libros del Nobel colombiano y desde luego no tenía constancia de un libro sobre sus aventuras por los antiguos países del viejo Telón de Acero.

García Márquez estuvo viviendo como tantos otros en la vieja Europa. París era el centro de operaciones de muchos intelectuales del mundo, en el caso de García Márquez fue la experiencia necesaria para ejercer de periodista e inspirarse para lo que luego sería una obra fantástica y atemporal. Durante ese periodo viviendo en la vieja Europa  aprovechó para irse de viaje por los países que formaba en bloque comunista.

Con el presente libro podemos viajar a países como Alemania,Polonia, Checoslovaquia, Hungria y la antigua Unión Soviética. Lo hacemos a algunas de las principales ciudades como Berlín,  Varsovia, Praga, Budapest y Moscú. El retrato de aquellas miradas es la de unos países que acaban de empezar décadas oscuras bajo la siempre atenta mirada de una Unión Soviética que se apoderaba de media Europa.

Las diferencias en formas y libertades con la Europa Occidental empiezan a verse a cada paso y en el libro podemos entender algo de lo que fue aquello de vivir bajo el bloque del Este.

Retratos de ciudadanos en estos países, pero también de un contexto histórico fundamental para entender el pasado siglo en la vieja Europa. Las reflexiones y experiencia de García Márquez nos llevan de viaje por una ya lejana década de los cincuenta del pasado siglo. Un tiempo en el que se notaba la reciente huella de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.

Estamos por lo tanto ante un fantástico libro de viajes escrito por uno de los grandes escritores del pasado siglo. Un viaje sincero y curioso para atravesar aquella vieja y oscura cortina de hierro…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Europa, Rusia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s