martes , marzo 19 2024
Home / Periodismo / Diarios de Corea: Viaje a la última frontera de la guerra fría

Diarios de Corea: Viaje a la última frontera de la guerra fría

TítuloDiarios de Corea: Viaje a la última frontera de la guerra fría

Autor: Bruno Galindo  @brunogalindo

Reseña hecha por: Iván Marcos    @ivanmarcos

La pasada semana leí una de esas noticias que no por desconocida dejan de sorprender y abrumar. La tecnología del siglo XX por medio del Google Earth daba muestras de una de esas realidades que mucha gente intuye: los campos de concentración en Corea del Norte.Uno de los grandes reporteros que admiro es David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, su extraordinario reportaje de la semana pasada daba muestras de la realidad de Corea del Norte. El reportaje de David iba con el título de Holocausto en el Campamento 22 y en el mismo podemos ver una de las crueles realidades del último país estalinista del Planeta.

Unos campos que recuerdan a la barbarie de los gulags o de los campos de concentración nazi. Y todo ello lo podemos ver en tiempos de internet, donde las maravillas de google permiten desenmascarar los campos de concentración, tortura y reeducación donde se hacinan o mueren miles de norcoreanos. Y mientras,  la comunidad internacional mira para otro lado, pues el poder nuclear de Corea del Norte sigue siendo una barrera demasiado grande, eso y también claro el apoyo constante de la dictadura china.diarios de corea

Curiosamente durante las pasadas navidades he terminado el libro que aquí cito, se trata de una obra fascinante que nos lleva a entender parte del caos que se vive entre las dos Coreas. Viajamos a lomos de la Historia y también de las diversas realidades: política, militar, económica  y social.

Mientras que el muro de Berlín y la Unión Soviética cayeron hace dos décadas resulta curioso ver  como Corea del Norte sigue viviendo en un sistema que se asemeja al que George Orwell recreaba en su obra maestra de 1984.

La Guerra de Corea fue uno de los muchos  conflictos  de la llamada guerra fría, uno de esos enfrentamientos entre la URSS y Estados Unidos. Y la actual situación no debemos olvidar que es un hecho  derivado de aquella realidad entre las dos superpotencias.

Hoy en día aquel conflicto sigue vigente, el alto fuego de hace ya medio siglo confirma que no se firmó ninguna paz. Y es que en pleno siglo XXI las tensiones son intensas entre las dos Coreas y la zona desmilitarizada del paralelo 38 divide las dos partes de un mismo país.

El libro nos lleva de forma sensacional por las dos Coreas, la primera parte es un viaje a ese país que es gran campo de concentración: Corea del Norte. Empezamos por un viaje organizado para visitar de forma controlada algunos lugares de Corea. Al leerlo uno no puede dejar de recordar el clásico de Guy Delisle «Pyongyang» que ya reseñamos aquí. Vamos avanzando a través del pensamiento único, del control total por parte del Partido Comunista y de la falta de libertad de millones de norcoreanos que son manejados como títeres y que muestran la la tristeza de una sociedad robotizada con el infame culto al líder y al partido único.

Y en la segunda parte del libro nos vamos a Corea del Sur para entender como siguen miles de tropas norteamericanas instaladas en el país. El Sur ve con recelo y miedo el norte, no solamente su poder militar y acaso nuclear, sobre todo teme el día que se desplome el sistema comunista y tengan que hacer una unificación como hizo en su tiempo Alemania.

Se trata pues de un libro fantástico para adentrarse de primera mano en una de las grandes realidades geopolíticas y de conflicto de nuestro tiempo. Un libro que permite entender parte de la Historia y de la actualidad de las dos Coreas. Una obra sensacional que ayuda a entender y que a buen  seguro va  a hacer disfrutar a todas aquellas personas apasionadas por la Historia y las realidades geopolíticas del mundo.

Quizás también te interese...

Una vuelta al Tercer Mundo

Título: Una vuelta al Tercer Mundo Autor: Juan Pablo Meneses Reseña hecha por: Iván Marcos  …

4 comentarios

  1. Muchas gracias Iván por descubrirnos como viajar sin movernos de casa.Suerte en Granada.
    http://www.ferteranando.wordpress.com
    Twitter: @ferteranando

  2. Muy bueno, Iván, me lo apunto 🙂

  3. La verdad que es un libro super interesante para tratar de conocer algo de esa realidad tan compleja entre las dos Coreas. Una división de un mismo país que lleva + de medio siglo.

  4. Escuché cómo su autor lo presentaba en un programa de radio y no dudé en comprarlo. Mis expectativas se vieron ampliamente sobrepasadas; tanto es así, que he regalado algún ejemplar. La amena narración y lo espeluznante de lo narrado hacen que sea imposible dejar de leerlo. Impecable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *