Todo al 69- Una vuelta a un mundo en crisis

TítuloTodo al 69 – Una vuelta a un mundo en crisis

AutoresXavier Molins y Carme Corretgé  en www.lavueltaalmundo.net 

Reseña hecha por: Pablo Strubell   @PabloStrubell

Hay literatura viajera con la que aprendemos de historia, de gastronomía o incluso del idioma de los países que el autor recorre. Otra está centrada en describir costumbres o ritos o la arquitectura de los lugares que se visitan. En cambio, otros libros son una invitación al viaje, a partir, a soñar con hacer algo parecido. A esta categoría pertenece “Todo al 69. Una vuelta a un mundo en crisis” un libro que aun teniendo pinceladas de todo lo anterior es, sobre todo, un canto al viaje, a recorrer el mundo, a ser dueño de nuestro propio destino, al menos, durante el tiempo que se permanece en movimiento.todo al 69

“Todo al 69”, con un título en principio desconcertante, es el tercer libro de unos veteranos viajeros, Xavier Molins y Carme Corretgé. Veteranos porque van ya por su tercera vuelta al mundo y, también, por su tercer libro. “Diario de viaje de un viaje diario” y “Pasaporte hacia ningún lugar” fueron los títulos precedentes y “Todo al 69” es su apuesta por intentar lograr lo que muchos sueñan: vivir viajando, vivir del viaje.

El libro del que hoy hablamos narra el viaje que hicieron por Asia, África y América, con sus mochilas a la espalda. Un viaje de catorce meses, iniciado en 2011, y que fue narrado en su página web www.lavueltaalmundo.net, una referencia para los grandes viajeros. La gran virtud de este libro, de 200 páginas, es lo fácil que se lee: bien escrito, en un lenguaje sencillo, directo, sin pretensiones. Es un libro en el que los autores hablan con sinceridad, se desnudan, y a medida que el viaje avanza van compartiendo sus preocupaciones, sus inquietudes, sus momentos de plenitud. Enferman, se quedan sin dinero, hacen ilegalidades, se emocionan hasta llorar… Todo eso está contado sin tapujos, pero sin sensacionalismos, con la única intención de que el lector sienta lo que ellos vivieron llevando a cabo su gran viaje, para que el lector viaje con ellos.

De esa manera, la lectura parte en orden cronológico, recorriendo India y sus majestuosas cordilleras, Sri Lanka (de la que se declaran enamorados) o Indonesia. Intercalan anécdotas (como cuando en un barrio peligroso cuatro providenciales mujeres los rescatan) con momentos de tensión (cuando son atacados por grupos de monos), frustración (cuando buscan trabajo para ingresar algo de dinero para continuar el viaje, sin éxito…), emotivos (compartiendo mesa con un emigrante que malvivió en España) o cansancio (las interminables horas en transportes públicos locales) recreando todo lo que un gran viaje de estas características llega a ofrecer a los viajeros en un momento u otro.

Xavi y Carme se mueven con soltura por el mundo, lo han hecho su casa. Viajan en transportes públicos, se mezclan con la gente, colaboran con comunidades en proyectos solidarios, respetan el entorno y las culturas, van sin prisas… Pero, no lo voy a negar, he echado en falta algo más de profundidad en la descripción de los lugares por los que transitan, de las gentes, de los acontecimientos. Porque por su conocimiento hubieran conseguido enriquecer, aún más la cultura del lector.

Sin embargo, el libro cuenta con algo que me entusiasmó: intercalados entre cada uno de los 18 capítulos que lo componen (uno por cada país visitado) hay lo que se podrían llamar reflexiones viajeras de calado. Son esas preguntas o reflexiones que a muchos les vendrán a la cabeza al viajar y al observar al Otro. ¿Cuál es el verdadero efecto de dar limosna a los niños? ¿Qué costumbres y creencias son más válidas o legítimas? ¿Cómo es posible que estemos maltratando al planeta de esta manera? Estas reflexiones, desarrolladas y muy razonadas (y razonables), configuran una estructura diferente al habitual relato de viajes, haciéndolo muy ameno y obligando al lector a parar, pensar y… seguir disfrutando.

Completan el libro una introducción, un prólogo y un epílogo en los que reflexionan sobre por qué viajan, qué les motiva, sobre los miedos y las incertidumbres viajeras… sentimientos con los que muchos viajeros que lean este libro se sentirán, una vez más, identificados.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aventura, Vuelta al Mundo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todo al 69- Una vuelta a un mundo en crisis

  1. Iván dijo:

    Gran reseña amigo Pablo, la verdad es que debo decirte que tengo pendientes los libros de Xavi y Carme. Les sigo desde hace años y tienen un toque romántico viajero que me gusta. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s