Stalin, el tirano rojo

Título: Stalin, el tirano rojo

Autor: Álvaro Lozano Cutanda

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

El siglo XX ha tenido en Rusia algunos de los acontecimientos globales de mayor trascendencia a nivel geopolítico, social, económico y militar.stalin

Muchas de las realidades y hechos acontecidos o vinculados a Rusia afectaron de lleno durante décadas a cientos de millones de seres humanos en todo el planeta y han marcado parte del pasado siglo:

  • La Revolución rusa.
  • Las legendarias batallas  y cercos de la Segunda Guerra mundial en el frente ruso para derrotar a los Nazis, como el de Stalingrado o Leningrado.
  • La muerte de Hitler y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Los campos de concentración en los Gulag que tan bien nos inmortalizó Alexander Solzhenitsyn .
  • Las purgas y el asesinato de millones de personas.
  • La guerra fría.
  • El muro de Berlín.
  • El bloque del Este y Telón de Acero.
  • Y finalmente la caída del comunismo.

Siempre he estado atraído por Rusia y estos temas históricos de eso que se ha llamado el Este. Y hay que decir que en el presente libro se concentran de forma extraordinaria. El título del libro hace referencia a Stalin, uno de los dirigentes de la antigua URSS y que ha pasado a la Historia como uno de los mayores genocidas que han gobernado en la faz de la Tierra. El tirano Stalin ostenta ese sanguinario grupo con otros despotas  de infame recuerdo como Hitler, Mao o Pol Pot. Su delirio, su locura, su crueldad y su inhumanidad llevaron a la muerte a millones de inocentes seres humanos. Hace meses ya reseñó mi amigo Carlos otro otro libro sensacional sobre Rusia y Stalin con aquel “Koba, el temible”.

El presente libro nos lleva de viaje histórico por una Rusia que sigue fascinando a cualquiera que le apasione la Historia. La propia idiosincrasia rusa está llena de realidades complejas y dramáticas a lo largo de una sociedad peculiar que constituye el mayor país en extensión de nuestro planeta. Una Rusia con una identidad propia , pero llena de contrastes y que geográficamente siempre ha estado a medio camino entre la vieja Europa y Asia. Una antigua URSS que se extendía desde el Báltico hasta el Pacífico y que incluía realidades tan complejas como las repúblicas del Cáucaso o Asia Central.

Viajamos a la vida de aquella época en Rusia a través de muchos de  los actos y hechos históricos alrededor de Stalin. Por lo tanto hay tiempo para conocer la realidad social, económica y política de una Rusia que pasaba de los zares a la dictadura del proletariado. Lenin sigue presente hasta que la figura de Stalin llega con fuerza despótica que le lleva a gobernar con mano de hierro la inmensidad de aquello que se llamaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Es constante el temor a Stalin por parte de miembros del Partido, del pueblo, de los militares o de los intelectuales. Cualquier insignificancia podía costar la vida o años en un campo de concentración del que pocos salían con vida como el de Kolima. La temible realidad controlada por la policia secreta como si del Gran Hermano se tratara. El viejo NKVD siempre presente en la vida de la URSS (posteriormente sería el KGB) dirige con mano de hierro bañado en sangre las alcantarillas de poder y son millones los acusados injustamente como enemigos del Estado.

Dramáticas realidades que llevaron a masacrar a millones de sus conciudadanos , desde civiles a intelectuales pasando por miembros del partido y por muchos de los mejores oficiales del ejército. El baño de sangre con su propio pueblo hace que los muertos se cuenten por millones en uno de los mayores actos de  barbarie en la Historia del mundo.

Batallas épicas de la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso, como aquella Stalingrado que forma parte de la historia militar de la humanidad. El pacto germano soviético se rompió cuando Hitler hizo gala de la soberbia y arrogancia alemana para conquistar Rusia en aquella llamada Operación Barbarroja. Lo que en un inicio fue una conquista sencilla pronto se convirtió en una pesadilla con el crudo invierno ruso y la increíble capacidad de sufrimiento del pueblo soviético. La Segunda Guerra Mundial ponía a la URSS en primera línea del tablero mundial al compartir el bando aliado con grandes potencias como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

La Historia de una época fundamental para entender el pasado medio siglo tuvo lugar en aquellas legendarias conferencias y reuniones en Teherán, Yalta o Potsdam . Allí estaba Stalin con estadistas como Churchill o Roosvelt, y es que ahí estaba el futuro del mundo en aquella dramática guerra y la futura partición del mundo en bloques

. Stalin representaba al lider supremo de una dictadura soviética que gobernaba con mano de hierro tras aquella inmensa cortina llena de misterio. Pasar páginas con libros como el presente se convierte en un maravilloso placer con fantásticas lecciones de Historia que ayudan a entender muchas cosas.

La industrialización soviética que se veía ampliada a partir de la Segunda Guerra Mundial y que finalmente llegó hasta un final en la época de la tecnología y los ordenadores. Aquel mundo industrial iba parejo a algunas de las mayores barbaridades ambientales con las desastrosas planificaciones agrícolas:La hambruna de Ucrania con millones de muertos o el desastre del mar de Aral son fruto de ello.

El tiempo y la realidad social y económica bajó a la URSS de su propia existencia. La caída del comunismo le hizo salir del pedestal como super potencia, pero le sigue otorgando una mirada de potencia militar, geopolítica y energética por la inmensidad de sus recursos naturales y su propia extensión.

En Rusia el Stalinismo forma parte del siglo pasado y su legado lleno de muertos sigue marcando la Historia de un pueblo que ha sufrido como pocos. A lo largo del libro aparece no solamente Stalin, podemos entender Rusia a través de otros grandes personajes de Rusia, tanto a nivel político, como militar o social.

He leído el libro en formato digital con el Kindle y debo decir que he pasado la última página con pena y un halo nostálgico. A lo largo de sus páginas he realizado un apasionante viaje que en ocasiones me ha llevado a contener las lágrimas por la inmensa crueldad e injusticias acontecidos  durante aquellos tiempos. He subrayado como pocas veces lo he hecho en un libro y sobre todo he disfrutado inmensamente con su lectura.

Ha sido un dramático viaje literario a la Historia con mayúsculas de uno de los países que siguen marcando la Historia y la vida geopolítica del mundo. Un viaje a la misteriosa Rusia a través de la vida de uno de los mayores despotas y genocidas que la Historia del mundo ha conocido.

Impresncidible lectura para cualquier persona fascinada e interesada por la Historia y por ese enigmático país llamado Rusia.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biografías, Historia, Rusia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s