Magallanes, el hombre y su gesta

Título: Magallanes, el hombre y su gesta

 Autor: Stefan Zweig

 Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

El mundo de los viajes y la exploración tiene en su olimpo universal al ilustre marino Fernando de Magallanes. La quijotesca aventura de dar la primera vuelta al mundo va ligada con letras de oro a Magallanes, un portugués al servicio de España. En aquellos tiempos el mundo y el mar estaban dominados por los países ibéricos. Comercial y militarmente España y Portugal lideraban el mundo, pero también lo hicieron en los descubrimientos y en el arte de navegar. La geografía de buena parte del mundo todavía estaba por explorar para unas potencias europeas que soñaban con liderar el comercio del producto más lucrativo :las especias.magallanes

Y es que tanto las especias como la seda llevan parejo algunos de los grandes hitos de la exploración humana. El comercio como motor alrededor del que giraban grandes viajes y expediciones para conectar países de diferentes continentes. Y aquí es donde aparece Magallanes, su mirada visionaria sabe o intuye de la posibilidad de ir a Asia por América.

Fruto de viejos mapas y/o de leyendas portuguesas  el legendario marino portugués intuye el paso que une el Oceano Atlántico con el Pacífico. Como tantos grandes hombres su visión necesitaba pasar antes por el corte de la burocracia de unos gobernantes que apenas salían de sus palacios. Y así fue como Portugal no creyó en Magallanes, pero si lo hizo una España que soñaba con llegar a las Molucas por el oeste y así liderar parte del comercio de las suculentas especias.

Hace unas semanas ya hice la reseña del primer libro de “Los Navegantes” en el que se recrea aquel viaje y parte de las vidas de Magallanes y Elcano. Un viaje que debe ser considerado como una de las mayores gestas de exploración que el ser humano ha realizado en toda la Historia. Cualquier viaje de exploración tiene su mérito, pero el de aquella expedición alcanza tintes épicos e inolvidables.

Magallanes era un hombre que dominaba como pocos el arte de navegar. Su liderazgo partía de un conocimiento extremo de la navegación, pero también lo hacía con una forma de llevar a sus hombres hasta un objetivo . Aquel viaje contó con infinidad de problemas debido a la inmensa dificultad de la empresa de dar una vuelta al planeta por mar. Una gran parte de la tripulación pereció víctima de enfermedades como el escorbuto, conocida como la peste del mar, otros hombres murieron por frío, naufragios o en luchas contra locales. Pero todos ellos tienen el honor de formar parte de aquella odisea de haber sido la primera expedición en dar la vuelta al mundo.

Magallanes sobrevivió a las revueltas de marineros y de algunos de los capitanes en tierras patagónicas. La tripulación era veictima del desánimo ante la imposibilidad de alcanzar ese supuesto paso que unía ambos océanos. Finalmente y tras remitir el invierno dieron con aquel paso que ahora lleva eternamente el nombre del Estrecho de Magallanes.

Todavía hoy cuando miro el mapa del mundo y la bola terráquea me emociono al recrear con mi imaginación las páginas leídas y aquel viaje que está con letras de oro en la Historia del mundo. Una obra la de Zweig que de forma magistral recrea tanto  la vida como el viaje de uno de los grandes marinos y mitos de la exploración.

Descubrir el paso hubiera hecho a Magallanes uno de los grandes descubridores de todos los tiempos, pero no querían quedarse en eso, ya que aquella expedición iba en busca de las Molucas y sus especias con la  consecuente vuelta a España que sería el consecuente logro de dar la primera vuelta al mundo.

Así que el actual estrecho de Magallanes era solamente  una parte de aquel viaje inmortal. La aventura de Colón es estudiada y analizada como uno de los grandes descubrimientos, pero debemos afirmar que no hay comparación posible entre el viaje de Colón y el viaje de Magallanes. La dificultad del viaje de Magallanes alcanza cotas homéricas, solamente cruzar el Pacífico duró el triple de tiempo del que le costó a Colón llegar a América atravesando el Atlántico.

Magallanes y sus hombres navegaban rumbo a lo desconocido, pero para ver tierra en Asia tivieron que pasar tres interminables meses que se sumaban a todo el viaje que llevaban acumulado. Faltos de comida y con un hambre extremo las numerosas muertes se sucedían a bordo de unos barcos rumbo a las Molucas. Pero la gloria estaba cerca con la llegada a unos puntos de Asia que sirvieron como oasis  y edén a unos hombres extasiados y famélicos. Comercio con gentes de islas que visitaban, pero también como en otros momento de la Historia se sucedieron algunas luchas cuando la ocasión lo requería.

Magallanes fue siempre un hombre prudente que miraba con carácter casi científico los pasos que daba. Pero en un acto absurdo perdió su vida en un momento de excesa confianza y cierta arrogancia occidental. Muchos de sus hombres no entendían la necesidad del querer mostrar a unos indigenas la potencia militar de su tripulación. Así que uno de los mejores marinos y exploradores de la Historia perdió la vida en un acto absurdo.

Las especias y lo que quedaba de aquellos barcos debía volver a España, la titánica misión de dirigir de vuelta a aquella mermada tripulación recayó en un marino vasco llamado Juan Sebastián Elcano. Y así les tocaba volver a la mar para regresar al sufrimiento del hambre y al temido escorbuto. Desde Molucas empezaba el regreso a España, la gloria y la riqueza de la carga con especias finalmente coronó a aquellos hombres como los primeros en haber dado la vuelta al mundo. Casi tres años de viaje para una gesta sin comparación en los anales de la navegación y de la Historia.

Un libro imprescindible que refleja como pocos un viaje épico en la vida de un marino y explorador inmortal.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aventura, Biografías, Exploradores, Vuelta al Mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Magallanes, el hombre y su gesta

  1. Este es uno de mis libros, por partida doble: porque la historia es apasionante y porque está contada de tal manera que engancha desde la primera línea. De repente, el lector se convierte en un marinero más a bordo de las naves. Y Zweig consigue con maestría meter el contexto histórico, el caracter y vida de Magallanes, las visicitudes sufridas, el verdadero significado de la gesta… y lo hace de tal manera que las páginas se devoran casi con ansiedad, por saber qué es lo próximo que ocurrirá, tomando poco a poco consciencia del valor que tuvo esa gesta. En esta época que nos ha tocado vivir, en la que conocemos al dedillo el planeta que habitamos, es difícil de ser conscientes de lo que supuso. Y Zweig nos lo hace ver nítidamente. Genial libro, y genial reseña, Iván.

    • Iván dijo:

      Gracias por el comentario Pablo. La verdad que es un viaje y libro extraordinario, muy grande. Te recomiendo el libro de Edward Rosset, el de Los Navegantes en el que habla de Magallanes y Elcano. Rosset también tiene otro sensacional sobre Orellana.., y aunque suene a nombre inglés es un escritor español, de padre inglés y madre vasca, uno de los mayores expertos en esos tiempos de exploradores españoles. Un fuerte abrazo amigo y hasta pronto.

  2. Disfruto mucho leyendo vuestro blog, preciosa manera de aunar dos de mis grandes pasiones. Maravillosas lecturas. Os sigo. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s