Mi India

Título: Mi India

Autor: Jim Corbett

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

La India es uno de esos países con unas realidades tan complejas como fascinantes. El caos habita en cada esquina y su rica Historia sigue vigente en unos tiempos actuales en los que parece emerger como una potencia económica.  Pero dejando de lado los acontecimientos recientes a nivel económico y empresarial la India es uno de los lugares que no deja indiferente a nadie. La India abruma por su superficie, por sus diferencias, por sus gentes y por su riqueza cultural que derivan de unas tradiciones milenarias que hacen sin duda  del país uno de los lugares que más fascinan a cualquier viajero.mi india

Entre todas ellas  no debemos  olvidar la influencia que el imperio británico tuvo en el subcontinente indio . La presencia de tropas militares y de destacamentos ingleses hizo parte de la Historia reciente del  actual país.

Por lo tanto conviene señalar y apreciar que dentro de su idiosincrasia particular y la complejidad de India en algunas cosas tiene una fuerte conexión con Inglaterra , con su Historia y también obviamente con muchos ingleses que vivieron o sirvieron en la India. A cualquiera que haya estado allí no le puede chocar más dos extremos tan opuestos como son el caos de la India con aquella pulcritud de la Inglaterra victoriana.

Durante mi estancia en India conocí a algunos buenos viajeros ingleses que iban en busca de esas conexiones, buscando trazos de los destacamentos donde sus abuelos sirvieron. Y de ahí también se saca una conexión cultural con personajes como Kipling o el propio Corbett. Desde siempre existe una conexión viajera y exploradora  muy fuerte entre la cultura y el imperio británico. Y en el siglo pasado se ve desde diplomáticos como Churchill a escritores como Orwell o al olimpo de grandes viajeros como Thesiger, Leigh Fermor o T.E.Lawrence.

Jim Corbett es un buen ejemplo de  ese tipo de persona que nace en las colonias, sigue vinculado de forma directa con Inglaterra, pero actua con una mezcla curiosa entre su pasión por la India y el servicio a su patria. El autor nació en la India, concretamente a los pies del Himalaya, y es que como tantos otros británicos su familia estaba asentada en aquellas tierras asiáticas.

El libro nos lleva a la realidad de unos tiempos pasados que se ven con cierta nostalgia desde pleno siglo XXI. Como en otros grandes libros , Ediciones del Viento hace un fantástico trabajo al hacernos llegar libros que ayudan a entender un país, una época y una forma de vivir.

Corbett era un apasionado cazador y a la vez fue un protector de animales, de hecho hoy en día en honor  a su memoria se encuentra el Jim Corbett National Park. El libro nos lleva a la India, a los campos, a los misterios de los bosques y a esas leyendas que surgen de los animales salvajes que los pueblan. Pero sobre todo nos muestra la mirada de un Jim Corbett que trata de iguales a los habitantes de las zonas rurales de la India. Eso es algo que sorprende cuando lees sus páginas, pues los ingleses nunca destacaron por su integración con los pueblos que conquistaban.

Unas frases magistrales que he subrayado son  las siguientes:

Solamente los que han tenido trato con gente sencilla y sin cultura pueden apreciar el valor de la buena memoria, pues nada fascina tanto a un hombre humilde como el que se recuerde su nombre, o las circunstancias en las que se lo ha conocido

El cálido recibimiento de los vecinos y su invitación a que volvamos pronto a visitarlos, son las más genuinas expresiones del afecto y la buena voluntad de los habitantes de mi India hacía todos aquellos que la conocen y la comprenden.

Cacerías de tigres y relaciones con  las gentes locales del medio rural de India  van transcurriendo a lo largo del libro. Estamos ante una lectura fascinante que nos lleva de lleno  a una época tan lejana como fascinante.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi India

  1. Me lo apunto para una próxima lectura. Gracias por la reseña

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s