martes , marzo 19 2024
Home / Viajes / Entre árabes

Entre árabes

Título: Entre árabes ( Semblanza de Damasco- Las montañas de Adonis)

Autor: Colin Thubron

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Tenía pendiente desde hace tiempo el presente libro, aunque en realidad son dos obras diferentes que han sido agrupados en un tomo. Forma parte de la extraordinaria colección de libros de viajes que nos han regalado siempre Península y Altair . El bueno de Colin Thubron me tiene enganchado a sus libros de viaje desde que leí aquel fantástico «Entre rusos». Tras aquella lectura he leído todos sus libros, viajando por Asia Central, Siberia, China y la Ruta de la Seda. Todo ello le ha llevado a ser considerado como el mejor escritor de literatura de viajes vivo, y sin duda es el referente sobre los viajes por la antigua URSS. colin entre arabes portada

Por ello, el presente libro era una lectura que iba a ser una caja de sorpresas al sacar a Colin de su entorno natural de Rusia, Asia Central y China. Sin embargo el libro no decepciona a los seguidores del genial escritor inglés.

El libro agrupa dos viajes y dos obras bien diferenciadas aunque en un entorno geográfico muy próximo. La primera obra nos lleva a la capital de Siria y lleva por título «La semblanza de Damasco», el segundo nos lleva al Libano y se llama «Las montañas de Adonis». El primero es un libro muy centrado en la sufrida capital Siria, el segundo es en cambio un libro que se adentra en las zonas rurales del Libano.

Como suele ser norma en los libros de Thubron nos encontramos con un estilo muy cuidado y descriptivo, en el que hay muchas referencias históricas, culturales, arquitectónicas y obviamente humanas. Estos son los dos primeros libros de Thubron y es algo que se nota, quizá a veces abusa en los detalles y puede ser algo que abrume a quien se acerque al autor por primera vez. También creo que sus libros sobre Rusia y Asia Central muestran una mayor madurez, tanto personal como viajera.

El viaje fue realizado en los años sesenta del pasado siglo, tiempos diferentes a los actuales, pero a pesar del medio siglo transcurrido siempre se aprecia la tensión entre comunidades. Dicho viaje nos lleva a conocer la complejidad histórica, política, étnica y religiosa de una zona conflictiva como pocas. El mundo musulmán y el cristianismo chocan de lleno en una parte del Mediterráneo que es presa de su propia historia, pero también de la herencia del colonialismo.

A través de las páginas de Thubron llegamos a héroes de la mitología y a reyes, pero también lo hacemos a las gentes humildes de la calle, esas que en muchos casos abren la puerta de sus casas para acoger al viajero británico.

Y quizá como bien nos  dice Jacinto Antón, el camino de Siberia comenzaba en Damasco, son los primeros pasos y textos de un escritor que nos ha llevado a entender como pocos el caos de la antigua URSS.

Me ha gustado viajar de nuevo con Colin, aunque sigo viéndolo más en el entorno que nos ha maravillado a todos, Rusia, Asia Central y China. No obstante es una obra maravillosa para todos los amantes de una literatura de viajes muy pura y cuidada.

Quizás también te interese...

a pie y en bicicleta por el continente negro portada

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

Título: A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 Autor: Kazimierz Nowak …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *