martes , marzo 19 2024
Home / Viajes / Jerry de las islas

Jerry de las islas

Título: Jerry de las islas

Autor: Jack London

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

Encontré en la Biblioteca fruto de la casualidad el presente libro de Jack London, una obra tierna y entrañable como pocas. El genial autor norteamericano ha pasado a la posterioridad con obras maestras de la literatura universal como «Colmillo blanco» y «La llamada de la selva». El presente libro nos lleva a Melanesia para vivir mil aventuras a través de la vida de un perro. jerry de las islas

Me sentí atrapado por el libro simplemente leyendo su contraportada : La vida de Jerry, un cachorro de terrier irlandés nacido en la isla de Santa Isabel -perteneciente al archipiélago de las Salomón-, discurre entre la diversión de perseguir a los negros y la alegría de retozar por las playas de arena blanca. Pero una mañana su dueño se lo regala a un aventurero y ambos parten en una peligrosa misión, a bordo de un yate cargado de trabajadores negros, que regresan a sus recónditas tribus caníbales de cortadores de cabezas.

Un viaje por Melanesia a través de la vida de un perro y vivir aventuras con marinos y caníbales  era algo que sinceramente no pude  dejar escapar 🙂 . La genialidad y maestría de Jack London nos lleva a entregarnos al libro desde la primera página. El talento natural  y sencillo de su prosa te traslada al lugar y te atrapa como lector. Y es que una vez más resulta fascinante la capacidad que Jack London tiene para contar una historia y relatar unos hechos a través de la vida de un perro.

Jerry, es un perro noble e inteligente que ha nacido viendo las enormes diferencias raciales entre blancos y negros. Por ello, su primera reacción cuando ve un negro es atacar y morder, pero la vida le va a ir dictando unas curiosas reglas del juego que le van a ir cambiando. Jerry va a  ser un perro de mundo con unas experiencias vitales tremendas que van conformando su personalidad y su forma de actuar.

De la despedida de su primer amo a la del patrón de un barco para luego tener que convivir en aldeas de caníbales. Allí verá los viejos parámetros por los que se rige la vida y la muerte ante las decisiones drásticas que puede tomar un líder despótico o un hechicero.

Su inteligencia natural y las propias situaciones que le toca vivir le lleva a reflexionar continuamente sobre las diferentes actitudes humanas, desde el cariño extremo al afecto o el respeto, pero también en el odio, la rabia y el orgullo. En su mente va a ir interpretando las diferentes señales que la vida le va poniendo, y en su corazón va recordando en algunas ocasiones los recuerdos de sus primeros días.

El azar, la aventura o simplemente la propia vida nos va llevando por las páginas de un maravilloso libro. El lector se queda atrapado a través de una fantástica aventura llena de emociones y sentimientos bajo esas tierras llenas de misterio y aventura con sabor a mar. Independiente del lugar donde estemos leyendo el libro vamos a poder sentir  el aroma de las islas llenas de caníbales y las playas de arena blanca con coral.

Jack London nos retrata muchas  cosas en el presente libro, pero ante todo vamos a sentir los valores a través de la vida de un perro. La aventura de los libros de Jack London nos traslada a ese universo de sueños y letras donde conviven los grandes genios de la literatura. Un libro tierno y mágico de uno de los grande escritores de todos  los tiempos, una obra imprescindible.

Quizás también te interese...

a pie y en bicicleta por el continente negro portada

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

Título: A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 Autor: Kazimierz Nowak …

5 comentarios

  1. Un libro muy entretenido de un autor que no sólo escribió obras maestras de la aventura y la literatura si no que las vivió en primera persona. Una referencia imprescindible de la editorial Ediciones del Viento

  2. Me ha encantado el libro Carlos, lleno de ternura. La forma que Jack London retrata las historias a través de los animales es genial.

  3. Luis Bernardo Pérez

    Saludos. El libro es entretenido, sin duda. London era un gran narrador. Sin embargo, leído hoy me parece muy políticamente incorrecto. La imagen que presenta de los nativos de las islas es una vergüenza. Entiendo que el libro es deudor de su época, pero a lo largo de su páginas, los habitantes de las islas son vistos como «negros inferiores y salvajes». Prácticamente todos son vistos como seres viles, tramposos, salvajes, cobardes, ladrones y dignos de la peor suerte. Hasta Jerry, el perro protagonista los desprecia. En cambio los blancos son vistos por el perro como sus «dioses». El libro terminó por darme asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *