martes , marzo 19 2024
Home / Novela / El vagón de las mujeres

El vagón de las mujeres

Título: El vagón de las mujeres

Autora: Anita Nair

Reseña hecha por: Florencia Molinero

Anita Nair, una de las voces más interesantes de la literatura india actual y de gran éxito mundial, nos traslada mediante una mezcla de tradición y modernidad, hacia una historia dedicada a la posición de la mujer en India. Una manera muy acertada de adentrarse en otra cultura, mediante una prosa fresca, sencilla, amena, lo cual hace que este viaje literario valga la pena. portada-vagon-mujeres

En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años, anhelante de saber, que ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. Está a punto de realizar su gran sueño: subirse sola al vagón de un tren expreso que atraviesa la India en dirección al sur, hacia Kanyakumari, tierra de Vivekananda, el santo que enseño al mundo a levantarse, a despertar y no rendirse hasta haber conseguido sus objetivos.

Con ella viajan cinco mujeres con quienes comparte pronto confidencias y establece un fuerte vínculo: Janaki Prabhakar, una madre confundida; Margaret Paulraj, una profesora de química casada con un hombre tiránico; Prabha Devi, una una sumisa esposa que busca su verdadera identidad, una mujer cuyos sueños e inocencia se rompieron; Sheela Vasudevan, una adolescente de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie y que parece comprender mejor que nadie lo que ellas buscan; y finalmente Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas.

Al subir a la litera de aquel vagón, la protagonista encuentra un mundo inesperado. Al calor de las confidencias susurradas durante la noche, Akhila intenta encontrar respuesta a lo que le ha preocupado desde siempre, los mismos dilemas que definen el viaje que cada mujer emprende en la vida para descubrir el amor, el matrimonio, la felicidad, la familia, la amistad y el trabajo en la India. Akhila supo que podía decir a aquellas mujeres lo que quisiera, sus secretos, sus deseos y temores. A cambio, podría preguntarles cualquier cosa que se le ocurriera. Pues, sabía que no se volverían a ver nunca más. Hacía tiempo que no se permitía una cosa semejante; airear sus sentimientos y pensamientos sin tener que preocuparse porque alguien fuera a utilizarlos en su contra algún día.

Confía en tu instinto. Tienes que encontrar tus propias respuestas. Nadie puede ayudarte a hacerlo. Solo recuerda que tienes que mirar por ti misma. Nadie más lo hará por ti” es una de las frases que aparecen en sus cautivadoras conversaciones durante las prolongadas horas del viaje.

El vagón de las mujeres” resultó ser un libro inspirador, un placer para los sentidos y para seguir descubriendo la cultura de un país increíblemente fascinante como lo es India. El contexto del vagón de tren es un pretexto para sumergirnos en la vida de las mujeres en el país a través de la protagonista. La autora logra trasladarnos mediante una escritura ágil, sencilla y directa hacia su país, tan diferente al de cualquier lector occidental, pero de una manera amena que hace que ese viaje merezca ser vivido.

La historia no pierde ningún ápice de interés al acabar su lectura. Muchos viajeros se sentirán identificados con muchas de las situaciones que suceden, pues se trata de una novela viajera que continuamente traza imágenes con la realidad que uno encuentra en los viajes en trenes por India.

Akhila veía a la vida como un loto de mil pétalos que debía conocer antes de encontrar la satisfacción personal. Cada vez que los viajeros emprenden una nueva aventura buscan lo mismo que la protagonista: perderse en lo desconocido para encontrarse a sí mismos.

Indira Ghandi, figura nacional de la India actual, alguna vez comentó que “para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad.» 

 

Quizás también te interese...

Memorias de una Geisha

Título: Memorias de una Geisha Autor: Arthur Golden Reseña hecha por: Lucía Sánchez   @algoqrecordar …

3 comentarios

  1. Acabo de comprar el libro, fue fascinante leer la reseña, me gusta tu blog siempre me lleva a lugares y pensamientos diferentes cada dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *