martes , marzo 19 2024
Home / Periodismo / El despertar de Asia

El despertar de Asia

Título: El despertar de Asia

Autora:  Georgina Higueras 

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

Una evidente realidad de nuestros días y del futuro devenir del siglo XXI es un tiempo menos atlántico y más asiático. Parece clara la nueva tendencia que viene de Oriente, destacando el nuevo auge económico de diversos países asiáticos que han salido de la pobreza y que abarcan una nueva clase media que avanza con paso firme. el despertar de asiaPero también Asia representa un espacio de numerosos conflictos bélicos  y desastres naturales como los tsunamis que asolaron hace no muchos años a países tan dispares como Japón, Indonesia, Tailandia o Sri Lanka.

Asia es también un enorme caleidoscopio lleno de diversidad, un complejo espacio mucho más caótico que las más estables realidades europeas o norteamericanas. Y es que resulta curioso ver los actuales vaivenes económicos  del denominado mundo occidental si los comparamos con la nueva pujanza de Asia. Pero obviamente el mundo occidental es estable y lineal con la evidente tradición judeocristiana europea y estadounidense que poco o nada tiene que ver con la enorme variedad de culturas, razas y religiones que oscilan entre el enorme espacio que conforme el continente asiático.

El presente libro lleva la huella de una periodista de raza que tiene una contrastada carrera internacional vinculada al continente asiático. La presente obra del inconfundible estilo periodístico en el que de forma amena se van entrelazando realidades de países muy dispares. A lo largo de los capítulos que componen el libro llegamos a las complejidades de Irak, Irán, China, India, Taiwan, Japón, Indonesia o la lejana Australia.

Avanzar por las páginas que nos regala Georgina es hacerlo por la historia reciente del mundo para con el deleite de la lectura poder vivir de primera mano muchas de las contradicciones que componen el mundo asiático. Algunos temas que se citan en el libro valen por si mismos para escribir diversas obras o para seguir consultando otros libros. A modo de ejemplo rescato brevemente algunas de las pinceladas que va a encontrar quien se decida por leer la presente obra:

China y Taiwan: La nueva realidad de China con un sistema esquizofrénico en el que la dictadura comunista convive con un sistema ultracapitalista. Sus avances en el desarrollo de una nueva clase media, su sistema-fábrica del mundo que ha arrasado el medio ambiente. Un país con dos sistemas como nunca ha ocurrido hasta ahora. Las tensas relaciones de Taiwan con una China que le sigue mirando como parte de tu territorio.

Japón: Su enorme conservadurismo que le lleva a ser un país que por un lado abraza el consumismo occidental pero que con otro mira con recelo a Occidente y se enrosca en su pasado y tradiciones. Escenas como las luces de sus ciudades, sus avances tecnológicos o unas geishas de las que cada vez quedan menos. Las tradiciones y el código de honor que viene desde los tiempos de los samurais y que en la actualidad se convierte muchas veces en suicidios o en personas que no salen de sus casos. Sus depravaciones sexuales con el acoso a miles de mujeres que queda en el olvido.

Irán: Un país rico en petróleo , culto y hospitalario que una vez fue Persia y que desde las últimas décadas vive regulado por unas extremas leyes islámicas que rigen la vida y que ha encerrado al país. La nueva realidad social y política que choca de lleno con las ansias de apertura de una buena parte de su población.

India: El tigre asiático que puede pasar desde la miseria absoluta hasta la cuna informática de Bangalore. De sus constantes disputas con Pakistán en el eterno conflicto de Cachemira a la paz y estabilidad que lleva parejo el apellido Gandhi.

Indonesia: El país que cuenta con mayor número de personas musulmanas es a la vez un país donde conviven de forma pacífica la religión islámica con las playas de Bali que fueron sacudidas hace años por atentados integristas.

Irak y sus eternos conflictos, los tiempos recientes han ido marcados por las guerras del golfo, la caída de Saddam Hussein y el auge de los ejércitos privados.

Y para terminar un país como Australia que no es Asia pero que siempre se le nombra en el área Asia Pacífico. Un país con estilo de vida mediterráneo en el que los aborígenes prácticamente fueron aniquilados y que hoy en día sigue mirando con recelo a su pasado genocida con la población nativa.

Son solamente algunas de las que llevan a disfrutar con la lectura que nos ayuda a entender una parte del mundo llena de lugares fascinantes, pero también de desastres naturales y humanos. Ha transcurrido tiempo desde que el libro fue escrito, pero sigue siendo una obra fascinante para cualquier persona interesada en el continente asiático.

Quizás también te interese...

Una vuelta al Tercer Mundo

Título: Una vuelta al Tercer Mundo Autor: Juan Pablo Meneses Reseña hecha por: Iván Marcos  …

3 comentarios

  1. David da silva

    Me lo apunto porque no conozco a esta escritora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *