martes , marzo 19 2024
Home / Cómics / Por eso me llamo Giovanni

Por eso me llamo Giovanni

Título: Por eso me llamo Giovanni

Autor: Claudio Stassi

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Hay hombres y personas que son recordadas por sus hechos y por su obra, el juez Giovanni Falcone es sin duda una de ellas. Su lucha contra la mafia fue sin duda un hecho que día la vuelta al mundo, lo mismo que lo hizo su trágica muerte con su macabro asesinato. por eso me llamo giovanni

El libro del que hoy hablamos es una novela gráfica que mediante el dibujo y sus cuidados textos nos ayuda a entender las razones que llevaron a un padre a llamar Giovanni a su hijo. A menudo y como sucede tantas veces en la vida, las pequeñas historias se cruzan con las grandes para conformar un conjunto de casualidades inesperadas.

El libro también nos ayuda a entender una tierra hermosa como la siciliana, que quiera o no lleva parejo en su historia reciente la presencia ( visible o no) de la mafia. La Omertá como código de honor y del silencio que como la propia entrada de wikipedia nos define:

Omertá es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte.

El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual.

El libro nos lleva a la historia de un padre con su hijo y a la vida de Giovanni Falcone. También lo hacemos a los lugares de Palermo y al epicentro de los hechos alrededor de la vida del juez anti mafia. La vida no era nada fácil para aquel juez valiente que no podía salir de casa y que estaba siempre protegido por unas extremas medidas de seguridad.

La vida en un colegio y el robo de dinero por el chico malo del colegio se convierte en un chantaje y omertá particular que los niños aceptan como luego se ve en los negocios sicilianos que también deben aceptar  ese «impuesto» no escrito que se cobra la mafia.

Una obra tierna y fascinante  en forma de historia que nos  ayuda a entender la vida de un hombre bueno a través de la de un niño y un padre sicilianos.

Quizás también te interese...

Modotti.Una mujer del siglo XX

Título: Modotti.Una mujer del siglo XX Autor:  Ángel de La Calle  Reseña hecha por: Iván Marcos  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *