martes , marzo 19 2024
Home / Viajes / Viaje al Mekong

Viaje al Mekong

Titulo: Viaje al Mekong

Autor: Javier Nart

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Cabalgando el dragón por Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam es el subtítulo que tiene el presente libro, un viaje de muchos kilómetros por un río mítico y legendario. El Mekong  es uno de los ríos más extensos del mundo, y como tantos otros, su cauce y ribera forman parte inseparable de los pueblos que atraviesa.

Indochina  y el propio Mekong fue tierra de conflictos y del llamado Triángulo de Oro. Es una zona de Asia que sin duda enamora al viajero, durante las últimas décadas ha llegado a formar parte de la que quizá es una de las rutas mochileras más interesantes, sencillas (y quizá por ello algunas veces masificadas) del mundo. Pero la atracción del lugar sigue constante, precios asequibles, calidez de sus gentes,  paisajes inigualables y fascinantes se aderezan con una gastronomía muy característica que como si de una coctelera se tratara mezcla los ingredientes de forma magistral.viaje al mekong

Y es que del Sudeste Asiático sigue emanando un aire agradable y atractivo que atrae al viajero occidental, entre campos de arroz y  junglas impenetrables va discurriendo el río llegando tanto a pueblos como a ciudades. La belleza se cruza a veces con hechos, lugares y situaciones menos gratas, pero que forman parte del propio viaje.

Nacer en Tibet en pleno Himalaya y acabar en Vietnam, atravesando China, Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya es sin duda un viaje legendario para cualquiera.

Javier nos deleita con un libro extraordinario, salpicado de humor, aventura, historia y gentes. Un libro que se lee con atención y con una sonrisa permanente ante las situaciones que nos vamos encontrando a través de la mirada curiosa y noble de Javier, que comparte la primera parte del libro con su hijo Gorka.

Conocía a Javier Nart más allá de los programas de televisión, había leído sus  libros sobre el continente africano y su muy recomendable «Viaje al otro Brasil». Su estilo es agradable, cercano, noble y lleno de conocimiento, sus experiencias sobre el terreno son mezclados de forma extraordinaria con un gran conocimiento intelectual.

El libro nos lleva a muchas y diversas historias humanas que van apareciendo a lo largo de las trescientas páginas que  llevan el olor y aroma del trópico asiático. No faltan referencias al siglo XX, a los conflictos que han asolado una parte del Mekong, desde la guerra de las tropas norteamericanas en Vietnam a los bombardeos sobre las junglas de Laos , sin olvidarnos de uno de los  grandes genocidios del siglo XX, el cometido por los Khmer Rouge en Camboya. En el libro también nos encontramos con realidades y  referencias sobre corrupción política, prostitución, contrabando y otros hechos que inevitablemente forman parte del lugar.

Leer el libro y navegar el río ha sido volver a estar en lugares donde he disfrutado enormemente viajando : Bangkok, Saigón, Vientiane, Luang Prabang, Phnom Penh o Angkor. Un libro  recomendable para cualquiera que desee ponerse la mochila al hombro y perderse viajando por una de las zonas más fascinantes y atractivas de nuestro planeta.

Quizás también te interese...

a pie y en bicicleta por el continente negro portada

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

Título: A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 Autor: Kazimierz Nowak …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *