martes , marzo 19 2024
Home / Historia / Monzón. Un viaje al futuro del Océano Índico

Monzón. Un viaje al futuro del Océano Índico

TítuloMonzón. Un viaje al futuro del Océano  Índico 

Autor: Robert D. Kaplan

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

La propia entrada de wikipedia define que el océano Índico es uno de los océanos de la Tierra, el tercero más grande por superficie, baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur,Sudeste Asiático y Australia. Las económicamente importantes Ruta de la Seda  y rutas comerciales de las especias  fueron bloqueadas por el Imperio Otomano hacía 1453 con la caída del Imperio bizantino. Esto espoleó la exploración y se encontró una nueva ruta marítima alrededor de África , lo que provocó la Era de los Descubrimientosmonzon kaplan

A todo ello se le suma la nueva importancia de Asia a nivel comercial, geopolítico y estratégico. Si bien podemos decir que el siglo XX   fue eminentemente atlántico, parece claro y evidente que el siglo XXI muestra la vitalidad del Océano  Índico y del imparable auge de Asia.

El mar siempre ha sido vital, tanto desde un punto de vista comercial como militar, y ahora el mundo gira alrededor de lo que ocurre en Oriente y en muchos de los territorios que abrazan el  Océano  Índico. Antiguamente se extendieron por las aguas del Índico un gran listado de productos, ideas y religiones, por aquí se expandió el Islam, pero también vinieron los portugueses a cristianizar a la India. Con todo ello,  floreció el comercio con muchos productos de  Oriente que eran muy preciados en Europa , las especias o la seda son dos ejemplos de ello.  Además de los árabes y los portugueses hay que recordar los tiempos en los que  la antigua China  salió a los mares con aquel marino y explorador de nombre Zheng He.

Robert D. Kaplan es probablemente el escritor que mejor mezcla un estilo  característico que va entre la literatura de viajes, el análisis geopolítico y los antecedentes históricos. Leerle es aprender y seguir conociendo el mundo desde una perspectiva global que ayuda a entender el mundo en el que estamos y también en lo que puede deparar el futuro.Hace tiempo ya reseñé aquí otros libros del autor, sus legendarios libros «Viaje a los confines de la tierra» o «Rumbo a Tartaria».

Como en otros de sus libros, Kaplan nos lleva a la realidad de pisar el terreno , pero también a entender los intereses de las grandes potencias y a concebir esos grandes juegos que tienen lugar en el tablero global. El auge de China y su importancia en el nuevo escenario global marca no pocas partes del libro. China y sus complejas realidades se analizan en el libro, desde lo vital del Estrecho de Malaca en el comercio de mercancias, al imprescindible acopio de recursos energéticos para seguir alimentando a la nueva clase media china. Y entre todo ello las marinas de muchos países, como las de Estados Unidos, con su enorme poderío militar.

El libro nos lleva desde las costas del continente africano hasta las de Indonesia, el Índico  baña a infinidad de países , y en muchos de ellos reina una inestabilidad en la que el Islam es la religión de cientos de millones de personas, desde los desiertos de Omán hasta la tropical Indonesia. La herencia de la colonización inglesa también se hace notar en muchas partes del libro, se viaja con Kaplan a  estados fallidos como Bangladesh o Pakistán, pero también a los aires de esperanza que vienen de Sri Lanka, la India o Birmania.

El mundo alrededor del Índico viene también marcado por el monzón, un hecho meteorológico alrededor del que giran las vidas de cientos de millones de personas y que ha marcado una parte fundamental de dicha parte del mundo. El comercio, las ideas y los descubrimientos de los pasados siglos han estado marcados  aquí por los caprichos del viento, del clima y del mar.

Viajamos  con Kaplan a las fronteras que se definen por  confusos territorios físicos, humanos y geopolíticos. El autor nos ayuda una vez más a comprender el mundo, lo hacemos con la mochila  llena de arena y de kilómetros, pero también de un extraordinario listado de referencias y de bibliografía que nos debe seguir motivando a seguir profundizando en el tema.

Caminamos de nuevo entre la pobreza y el caos de muchas ciudades que aquí son megalópolis, pero también navegamos a través de mares y divisamos la inmensidad del desierto.

El futuro se escribe en el presente y también en el pasado, con Kaplan tenemos un gran conocedor de los caminos del ancho mundo que nos ayuda a entenderlo. Y en definitiva podemos decir que es un viaje y un libro imprescindible para entender el mundo en que vivimos.

Os dejo el vídeo de la extraordinaria conferencia de Kaplan en la  Escuela Naval.

Quizás también te interese...

El dragón y los demonios extranjeros

Título: El dragón y los demonios extranjeros Autor: Harry Gregor Geiber Reseña hecha por: Iván …

3 comentarios

  1. Suena bien interesante, de verdad estaba desactualizada con las ultimas entregas de Kaplan. Gracias!

    • Hola Rebeca, el libro merece mucho la pena, Kaplan es un clásico, el libro es fantástico y ayuda a entender muchas cosas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *