Título : El fin es mi principio- Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida
Autores : Tiziano Terzani y Folco Terzani
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Hace años por medio de unos amigos italianos llegué a conocer a Tiziano Terzani. Considerado en el país transalpino como un maestro era un autor totalmente ignorado en España. Rastreando su obra llegué a ver que solamente estaba publicado en España dos obras «Cartas contra la guerra» y «Un adivino me dijo». Investigando su obra llegué a ver como me encontraba ante una persona cuya vida se asemejaba a un libro de aventuras. Estaba ante otro de esos reporteros a los que tanto admiro, y sin duda que su vida y un enorme corazón me recordaba de primera mano a mis admirados Manuel Leguineche y Ryszard Kapuscinski.
Admirador desde el primer momento de su vida y obra compré este libro nada más salir al mercado en España. Era un libro póstumo y autobiográfico escrito de una forma curiosa. Padre e hijo sentados conversando de forma sencilla sobre algunos hechos históricos y por la propia vida del genial viajero-reportero italiano. Las conversaciones se vuelven al final de la vida de Tiziano, asolado por la enfermedad terminal , es consciente de estar ante la última etapa de su vida y decide que es tiempo de conversar con su hijo Folco para recordar las etapas más importantes de su vida, algunas son hechos fundamentales del siglo XX.
¿Y si no sentaramos juntos una hora todos los días, y tu me preguntases las cosas que siempre has querido preguntarme y yo hablara sin trabas de todo lo que me parece importante, desde la historia de mi familia hasta la del gran viaje de la vida? Un diálogo entre padre e hijo, tan distintos y tan iguales, un libro testamento que tendrás que organizar tú: Apresúrate, porque no creo que me quede mucho tiempo. Haz tus planes y yo intentaré sobrevivir un poco más para llevar a cabo, si estás de acuerdo, este hermoso proyecto. Un abrazo, Papá.
“ El otro día mamá me pregunto : Si alguien telefonease y nos dijera que ha descubierto una pastilla que te permitiría vivir diez años más. ¿ la tomarías? Y yo, instintivamente respondí, ¿para qué? ¿ Para volver a hacer todo lo que ya he hecho? He estado en el Himalaya, me he preparado para zarpar rumbo al gran océano de paz….
Tiziano Terzani en su vida y en este libro representa las características del viajero- reportero-humanista por excelencia del siglo XX. Nacido en una familia humilde de la Toscana, parte de sus andanzas infantiles transcurren por una bella Florencia que es símbolo cultural no sólo de la Toscana o Italia sino del mundo occidental. Pero como tantos otros sintío desde siempre la llamada de lo desconocido, tras una etapa estudiando, trabajando y viviendo en Estados Unidos se embarca en el que sería su destino durante más de treinta años : ASIA.
El continente asiático supone el hogar físico y humano de este reportero de raza que fue corresponsal del semanario alemán Der Spiegel. Su vida es la de un nómada moderno, su hogar y refugio fueron algunas de las grandes ciudades asiáticas : Pekín, Bangkok, Singapur, Tokio. Hong Kong y Nueva Delhi. En ellas experimenta por un lado la sensación de vivir como reportero y por otra la de estar con su mujer e hijos en culturas tan dispares. Fruto de su adaptabilidad al medio es el ver como lleva a sus hijos a las escuelas chinas, alejadas de las escuelas selectas privadas a los que iban los hijos de los expatriados occidentales.
La revoluvión cultural china, el genocidio de los Khemer Rojos , la guerra de Vietnam son simplemente tres ejemplos de momentos claves de la Historia reciente en Asia. En todos ellos estuvo Tiziano Terzani y sus experiencias fascinaran al lector y viajero moderno. Con el noble corazón independiente de viajero- corresponsal nos permite mostrar los hechos bajo la mirada de esos ojos que ven las realidades humanas y los conflictos desde el club de los faltos de cariño y desde la ciudadanía que sufre los excesos de los regímenes corruptos y de los conflictos bélicos.
Compartía una forma de ver la vida sencilla y humana, los últimos años de vida fueron los de un hombre que vivía entre el Himalaya y la Toscana. Influido por los movimientos pacifistas y humanistas al final su pluma se cruzó precisamente con el de la gran correponsal de guerra Oriana Fallaci. Ambos eran florentinos, ambos fueron correponsales de guerra y ambos morían victimas del cáncer. Los dos fueron formas opuestas de ver la vida y el mundo, en «Cartas contra le guerra» Tiziano nos dejó una obra que crítica de forma indirecta al imperialismo americano y una visión unidireccional del Planeta. Oriana se enfrenta verbalmente a Tiziano desde una cama de Manhattan, la respuesta de Tiziano viene desde el alma de las montañas y le dice que salga del cemento y que deje de odiar…
Un libro recomendable para aquellos apasionados por Asia y por la vida de los geniales reporteros , esos que siguen la estela de los grandes viajeros y escritores. Una vida y obra sensacional que ha llegado recientemente al cine.
Estoy acabando de leer el libro y ya siento que será uno de MIS LIBROS. Un descubrimiento y todo un regalo que se haya cruzado en mi camino…
Carlos, yo tengo » Un adivino me dijo» . Tras buscar mucho tiempo y ver que anda agotado lo he encontrado hace un par de meses en Iberlibro. De segunda mano y unos 18 euros, pero merece la pena, lo tengo esperando para leer en Septiembre, cuenta con ello para Octubre, y de paso te devuelvo el de Enrique Meneses 😉
Un Maestro Terzani sin duda, es el «Leguineche» italiano 😉
Hola Alicia. Terzani es un grande, te lo recomiendo 😉
Llevo tiempo queriendo leerlo, de hecho Un adivino me dijo está agotado desde hace años y no he conseguido encontrarlo, tendré que empezar por «el fin es mi principio».
Pues gracias a Iván descubrí a Tiziano Terzani y este gran libro de memorias. Después de leerlo te entran ganas de vivir, el optimismo que derrocha este hombre, sus aventuras vitales, sus enseñanzas…Fué un enorme descubrimiento que siempre agradeceré a mi amigo Iván 🙂
Qué descubrimiento acabas de hacerme, Iván! qué buena pinta… me suena mucho este hombre, pero no he leído nada de los libros que comentas. Anoto la referencia! gracias por descubrirlo y por el gran post, como siempre! 🙂