Título: El último explorador
Autor: Manuel Leguineche
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Si hay un país donde la exploración y el viaje son respetados ese es sin duda Inglaterra. En la cultura británica desde hace ya muchos siglos el viaje y explorar es algo que va más allá de desplazarse de un lugar a otro. Son los viajeros ingleses (alejados totalmente de los esteriotipos de los ´hooligans´que invaden nuestras costas con el turismo de masas) los que en muchos rincones del Planeta han llevado el viaje y la exploración al lugar que se merece . Desde muy jóvenes se les inculca el concepto del viaje como aprendizaje, y destacan por una cosa que no abunda en nuestras latitudes: el viajar en solitario.
Entre los grandes viajeros del siglo XX destaca con letras de oro el gran Wilfred Thesiger, elevado como tantos otros exploradores ingleses a la categoria de Sir, lo que nos muestra el reconocimiento que les tienen en el olimpo de la sociedad britanica. Este libro es un homenaje que nuestro maestro Manuel Leguineche le hace al hijo del desierto Thesiger.
El libro es un repaso a la vida y obra del gran viajero inglés. Thesiger fue conocido y respetado en el mundo árabe, desde las altas esferas diplomáticas hasta los beduinos de cualquier oasis. Nacido en Adis Abeba por el trabajo diplomático de su padre, ya desde joven sintió la llamada de África . Como tantos otros grandes viajeros ingleses fue educado en los rigores de la tradicional escuela de Eton, y quizá allí en tenebrosas y lluviosas noches consiguió traspasar con su imaginación los muros del internado. Es probable que como tantos viajeros sus deseos de explorar nacieran de las miles de horas delante de los libros de aventuras. Sea lo que fuera, allí se hizo parte de un carácter en el que se empezó a gestar las ansias de salir al mundo y poder experimentar por si mismo esos verbos mágicos : vivir, descubrir, explorar, conocer y viajar.
Con los rigores de ese sistema educativo (que pese a todo forja a algunos de los grandes hombres ingleses) accedió a la prestigiosa universidad de Oxford para continuar con su educación universitaria . Pero como tantos otros, la educación formal y el posterior trabajo de 9 a 17 h iba a estar muy alejado de los sueños del joven Thesiger. El gran objetivo de Thesiger siempre fue volver a una África que amaba , no le interesaba ni lo más mínimo llevar la vida que muchos de sus compañeros de Universidad anhelaban: La casita con jardín, jugar al bridge o leer el periódico a la hora del té no eran precisamente los sueños de vida de Wilfred.
Como su paisano Leigh Fermor sufrió en sus carnes la crudeza de las batallas de la Segunda Guerra mundial y debido a su dominio de lenguas y a la agilidad de mente que provocan los viajes fue reclutado por el servicio británico de espionaje, el actual MI6 tan famoso a nivel mundial por las aventuras del amigo James Bond .
En la zona de África Oriental, concretamente en Etiopia, Sudán y Kenia transcurrieron algunos años de su vida . Con el paso del tiempo obtuvo un trabajo que le permitía encontrar lo que buscaba: llegar a Arabia y con ello seguir los pasos de su admirado T.E.Lawrence. Tras la estela del genial Lawrence de Arabia quería explorar unos territorios que en muchos casos eran vírgenes a la vista del hombre occidental. Ello le llevo a vivir durante años entre los beduinos y a ser el primer occidental en adentrarse en el gran espacio en blanco: el desierto Rub Al Khali. Alejado de las comodidades de las grandes exploraciones , Thesiger parecia un beduino más, hablaba el árabe con fluidez y adoptó ese característica típica de tantos otros legendarios exploradores británicos : el disfraz.
Thesiger logró explorar y cartografiar no solamente Arabia, llego a pie o en camello a lugares como Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán o Irán. Con una mente erudita , unos modales de gentleman inglés y sus casi dos metros de altura ha pasado a la Historia como uno de los grandes exploradores de los últimos siglos. Por todo ello sigue la estela de los grandes exploradores británicos que le precedieron como Burton, Speke, Park, o Stanley .
El genial viajero nos ha dejado una obra que ayuda a entender un mundo desconocido, el de la vida en el desierto de los árabes, y la hospitalidad de los beduinos . Libros como Arenas de Arabia y los árabes de las marismas son sin duda obras maestras del gran explorador inglés . Libros e historias que ayudan a entender las peculiaridades de unos pueblos tan lejanos como desconocidos para una sociedad occidental que cataloga últimamente en la ignorancia o el extremismo a una cultura y a cientos de millones de seres humanos.
Como tantos viajeros románticos odiaba viajar en automóvil y en avión, también fue el primero en adelantarnos que el petróleo iba a ser la ruina y el principal mal de una sociedad noble y hospitalaria como la árabe. En los últimos tiempos de vida nos dejaba alguna critica al imperialismo norteamericano. Os dejo una cita al respecto y un vídeo homenaje al gran explorador británico.
´´El efecto a largo plazo de la cultura americana que se extiende hacia todos los rincones por todos los desiertos y valles será el fin de la Humanidad. Nuestra extraordinaria avaricia por las posesiones materiales, el modo en que la alimentamos, la falta de equilibrio en nuestras vidas y nuestra arrogancia cultural nos matará a todos antes de un siglo a menos que aprendamos a parar y pensarlo. Puede ser ya demasiado tarde´´ Sir Wilfred Thesiger
http://www.youtube.com/watch?v=aT3BajS-q58&feature=related
Bueno Carlos, decir de paso a favor y en nombre de nuestros viajeros españoles que al amigo Burton se le adelantaba el humilde explorador jesuita Pedro Páez para descubrir las Fuentes del Nilo Azul. Aunque apenas nadie sabe del gran explorador. Le debo una reseña homenaje al gran viajero y religioso, la semana que viene con ´´ Dios, el diablo y la aventura: La historia de Pedro Páez, el español que descubrió el Nilo Azul´´ del amigo Javier Reverte 😉
Hola Alicia.
Los ingleses tienen de todo, pero cosas como hacer un gap year o irse a dar clase de english un par de años en China o en América Latina son experiencias totalmente aceptadas por educadores, familias y amigos. Dile a unos padres por Spain que su hija se va con la amiga a dar la vuelta al mundo 😉
Dan mucha importancia a las ´soft skills´ cosa que en nuestras latitudes no abudan
Gracias Juan, me alegro que te haya gustado. Sin duda un grande el amigo Thesiger, todo un explorer 😉
Si, grandes viajeros. Luego llega un tipo como Antonio Salas, que en su «reportaje» «El Palestino» filma su circuncisión para introducirse en el mundo musulmán, innecesaria totalmente, si es que de verdad ocurrió, que tengo más que dudas, cuando Richard Burton ya lo hizo más de 100 años atrás para introducirse en La Meca, además de aprenderse el Corán de pe a pa. Eran otros tiempos…
Muy interesante, Ivan, no lo conocía, gracias x descubrirlo! Grande ese prestigio de los viajes y viajeros en UK, aunq me temo que no lo suficiente para que cale realmente en su sociedad. En cualquier caso, mucho mas que en la nuestra…
Muy muy interesante. Un adelantado de su tiempo por lo que deduzco. Gracias por compartirlo. Saludos Iván.