Título: Corto Maltés en Siberia
Autor: Hugo Prat
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
«Vamos a vivir una aventura, partiré lejos, muy lejos….» » Que bonito sería vivir un cuento». «Tu lo haces constantemente Corto, aunque no te des cuenta». «Aquellos que como tu Corto Maltés saben vivir se encuentran a gusto hasta en el infierno…»
Las relaciones del cómic con los viajes son muy estrechas, es algo que muchos hemos vivido con las aventuras de Tintín o con dos galos llamados Asterix y Obelix. Pero si hay un héroe del cómic que representa la aventura y el ser trotamundos por naturaleza ese honor se lo lleva quizás Corto Maltés.
Corto Maltés tuvo la huella de los viajes y la aventura desde su nacimiento . Nacido ya fruto del mestizaje, respiró desde su gestación un espíritu libre que le alejaría de las patrias, de las banderas y de los charlatanes que viven a costa de ellas. Su vida llevaba impronta la huella de lo que Manuel Leguineche definió » Hacerse a uno mismo con libros y viajes «. El nacimiento de Corto Maltés fue fruto de una hermosa madre andaluza y de un padre marino de Cornualles. Y entre Malta y Córdoba transcurrieron los años mozos del futuro héroe del cómic.
Hoy es la primera reseña del singular aventurero, Corto Maltés representa la obra imperecedera de Hugo Pratt. Y es que como él mismo dijo : » Soy un escritor. Un tipo que hace literatura. Un fantasioso. Salvo que la manera que yo tengo de escribir es dibujando»
Pratt es sin duda uno de los grandes maestros de la Literatura de aventuras. Un dibujante extraordinario que entra de lleno en el olimpo de los genios, un fabulador sublime , uno de esos escritores que ha influido en la pasión por el viaje y la aventura de millones de personas. Hugo Pratt a través de las aventuras de Corto Maltés sigue la estela de otros grandes mitos de la literatura : Jack London, Robert Luis Stevenson, Alejandro Dumas, Julio Verne , Emilio Salgari o Joseph Conrad.
Y en este libro , Corto Maltés aparece en su querida Hong Kong, de pronto se ve envuelto en una nueva aventura. Todo ocurre cuando una organización femenina de Shanghai llamada las linternas rojas solicita sus servicios para irse ni más ni menos que a Siberia. «Tendremos contra nosotros a todo el mundo desde Moscú hasta Oriente» dice Corto Maltés, pero aún así emprende un nuevo viaje y una memorable aventura.
Estamos en el año 1918, Rusia , China y Japón viven inmersos entre guerras, revoluciones y conspiraciones. El oro de un tren , las disputas geopolíticas y económicas entre las citadas potencias llevan a Corto Maltés a vivir una nueva inolvidable aventura que no deja indiferente a quienes la lean.
Pero una vez más, es una aventura que tiene una compañía especial, se trata de Rasputin, su eterno compañero de batallas. Dos almas opuestas que se encuentran unidas en cualquier confín del Planeta. Y en la nueva aventura los dos mitos del cómic nos llevan a Manchuria, Rusia, Hong Kong, Shanghai, Siberia . Con ellos se cruzan la revolución bolchevique, hermosas aristócratas como la duquesa Marina Seminova, sectas, mafias y ejércitos .
Y además de Rasputin, Corto Maltés cuenta para su nueva aventura con Boca Dorada, con la bella china Shangai Lil y con Jack Tippit (un piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas que lleva a volar por primera vez a Corto). Y el apátrida marino trotamundos vive una aventura espectacular muy alejado de Venecia, y quizá al estar congelado por el frío siberiano recuerda aquellas palabras que decía en un atardecer frente al Gran Canal de la eterna Venencia : » Estoy pensando que debo marcharme, cuando vengo a Venecia me vuelvo muy vago» .
«Vives un mundo imaginario, solo que ya no te das cuenta. Cuando un adulto entra en el mundo de los cuentos es para siempre ¿ lo sabias ?». En tren, en barco, a caballo, caminando, en avión… Hugo Pratt nos ha dejado en este libro toda una obra maestra del cómic y de la literatura de aventuras. Uno de esos libros que nos llevan a todos en pos de nuestros sueños, una de esas historias que hacen que la lectura siga siendo uno de los grandes placeres de la vida. En resumen, una aventura inolvidable y un libro excepcional de uno de los grandes viajeros de la Literatura Universal.
Hola África. Gracias por el comentario. Sin duda que se me han pasado muchas escenas 😉
Sin duda uno de pos mejores títulos de Hugo Pratt, en el que se aprecian mas aristas de la vida de Corto Maltes. Su ascendencia, etc y por supuesto la fantastica aventura de hielo en Siberia nada menos. Pero para mi se te ha pasado una de las escenas mas sobrecogedoras del cómic. Las 3 ultimas páginas son sobrecogedoras. Sin aliento…