Título: Crónicas de Jerusalén
Autor : Guy Delisle
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Leer a Guy Delisle tiene la mágica recompensa de trasladarnos de primera mano a una zona y poder conocer esas pequeñas situaciones que acontecen en el día a día. La mirada de Delisle va acompañada de una mezcla entre la realidad del lugar y de sus gentes con la experiencia que tienen tanto él como su familia viviendo en un país extranjero. La combinación entre los dibujos y el texto hace siempre imprescindible y extraordinaria la obra de Delisle .
En el blog ya hemos hablado anteriormente y dejado constancia del talento de Guy Delisle con sus otras legendarias obras. Y es que Cónicas Birmanas, Pyongyang y Shenzhen son libros ya de culto que nos trasladaron como pocos libros a aquellas realidades asiáticas.
Guy Delisle viaja una vez más a un destino acompañando a su mujer que trabaja para Médicos sin Fronteras. La histórica Jerusalén es el destino que le ha tocado a la mujer de Delisle. Y como en Crónicas Birmanas para allí va la familia Delisle con sus hijos para realizar dos tipos de proyectos. Mientras la mujer trabaja para la organización internacional, Delisle va tomando apuntes y dibujando sobre las experiencias que acontecen en sus vidas.
El presente libro está dividido en meses, a lo largo del cómic vamos experimentando el tiempo y los hechos que acontecen desde su llegada hasta el abandono de Jersusalén. En todo ese espacio de tiempo ocurren infinidad de situaciones y encuentros en la vida de Delisle. Situaciones cotidianas como el ir a pasear con sus niños y llevarlos a la escuela o el parque se convierten en algo que da un humanismo especial al presente libro e historia. También hay mucho espacio en el libro para viajar y perderse al callejear por viejas calles de ciudades históricas. Los encuentros con expatriados y religiosos se cruzan con algunas visitas a espacios donde viven los integristas ultraortodoxos judios. En definitiva, un viaje a visitar parte de la realidad que se refleja muchas veces con esos muros que separan cada vez más a dos pueblos.
Al igual que en otros libros aparece lo que quizá representa la obra del autor, la situación política y social reflejada tanto en la vida del día a día como en los encuentros con las gentes que aparecen en el camino. Son esos encuentros con otros seres humanos parte fundamental de las obras de Delisle. En el presente libro aparecen todo tipo de personas: estudiantes, militares, expatriados, amas de casa, limpiadoras, mecánicos, policias y militares ( muchos ), guías turísticos , religiosos y un largo etc. En definitiva personas que se cruzan en el camino del autor para llevarnos a conocer de primera mano partes de una ciudad que sigue siendo un lugar de culto religioso y de eterna disputa.
No voy a hablar en la reseña de la situación geopolítica, religiosa o de conflicto que se vive entre Israel y Palestina. Esos hechos han marcado la situación política y militar de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. La situación parece algo con difícil ( o imposible ) solución, a pesar de las infinitas reuniones de paz que se han hecho para intentar resolver el conflicto.
Las Crónicas de Jerusalén que nos ha regalado Guy Delisle son una maravilla y al igual que sus otros libros nos hacen viajar y aprender de una de las realidades geopolíticas y sociales más complejas del mundo. Un libro tan fantástico como imprescindible y que a buen seguro te va a regalar unas maravillosas horas leyendo y viajando 🙂
La verdad es que no os va a decepcionar ni el presente libro ni el resto de sus libros. Una gran forma de conocer esos países, a través de los preciosos dubujos y textos que nos regala siempre el amigo Guy Delisle . Disfrutar sus libros e historias.
Me parece que me voy a la biblioteca a la de tres… 🙂
Con tantos libros interesantes que proponéis no doy abasto! 🙂
El otro día, aprovechando que pasaba por España, compre El viaje de África de Reverte. Una pena que no me pudieran conseguir el de El Decano… Me apunto este para mi proxima visita a la madre patria…
Gracias por descubrirme tantos libros desconocidos!
Muy interesante, tanto este como los dedicados a Corea, Birmania o China. Me los apunto, no conocía a este autor y parece atractiva la propuesta.
Gracias por la recomendación.