Título: Dublinés
Autor: Alfonso Zapico
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
Hoy en día la novela gráfica está en una nueva época dorada , y muchos de nosotros estamos de enhorabuena al poder disfrutar de las historias que nos ofrecen estos grandes libros . En Leer y Viajar seguimos leyendo y comentado sobre cómics que creemos que evocan a lugares o a la Historia. Alfonso Zapico es un genial autor que comparte conmigo el ser natural de Asturias y que tiene diversas obras de tremenda calidad.
Hace unos meses ya había leído Café Budapest, un fenomenal retrato de la vida en Palestina antes de la creación del estado de Israel. Nada más leer aquel libro volví a la biblioteca pública y saqué el libro que hoy reseño. Y es que en Dublinés viajamos a diversos países, pero sobre todo es el retrato de la vida de uno de los mayores genios de la literatura universal: James Joyce.
Hay libros y autores que van parejos a una ciudad, país o región, a bote pronto identifico a Paul Auster con Nueva York, a Murakami con Tokyo, a Eduardo Mendoza con Barcelona, y así un largo etc de autores y obras asociadas de forma indisoluble a un lugar geográfico. A pesar de que el libro se desarrolla en gran parte fuera de Dublín, es evidente la unión del escritor con la ciudad, y es que tanto Ulises como Dublineses son obras maestras del genial autor irlandés ligadas a su ciudad natal.
Alfonso Zapico tiene la capacidad de narrarnos la vida de Joyce en forma de cómic, pasamos a través de dibujos por la trayectoria personal y profesional de uno de los grandes mitos de la literatura universal. Desde los primeros pasos de Joyce en Irlanda hasta su muerte en Zurich, desde su familia e infancia en los barrios de Dublín hasta sus experiencias viviendo en Trieste o en París.
Joyce era un genio, un rebelde con causa o sin ella que refleja en sus libros un alma inquieta e independiente por naturaleza. Su amor por la escritura y la literatura siempre fueron un acto unido a la pasión por las palabras y las historias. Joyce representa un mito del siglo XX que vivió en sus carnes el ser cosmopolita, internacionalista y amante de las juergas y la buena vida.
Su carrera , su obra y su vida es una relación de amor y odio con su Irlanda natal, a lo largo de las páginas del cómic avanzamos pasando años por la vida de Joyce. Sus aventuras, sus escritos, sus relaciones y problemas familiares, sus borracheras o los juegos de palabras llenos de inteligencia para vacilar a Yeats o Proust se reflejan magistralmente en el presente cómic. También podemos ver y entender la capacidad crítica que tiene Joyce contra la mentalidad conservadora y religiosa de su ciudad y país.
Estamos ante una novela gráfica fundamental sobre un autor genial e irrepetible.
Creo que te van a gustar sus libros 😉
Hola Maribel, para entrar en ambiente te recomiendo a Alfonso Zapico y luego a los geniales Joe Sacco y Guy Delisle, no te van a decepcionar 😉
Gracias Carlos, me gusta como escribe y dibuja Alfonso. El amigo Joyce todo un personaje 😉
Me encantan este tipo de obras! No habia escuchado de esta, voy a tratar de conseguirla! gracias por el artículo 🙂
Genial, Ivan, cada vez me gusta más descubrir obra gráfica. Ya me había hecho algún guiño este libro desde la estantería, pero después de leerte, me iré a la biblio a buscarlo.
Tendré algún argumento más para el debate interminable sobre Ulises, jejeje.
Gracias por la reseña;-)
El Guisante Verde Project
Gran reseña Iván, Joyce es un personaje novelesco en si mismo, y la descripción que se hace de él en el libro es genial, junto con un estilo gráfico muy personal de Alfonso