Título: El Mediador- Una historia de Sarajevo
Autor: Joe Sacco
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
El conflicto de la antigua Yugoslavia fue una de las grandes vergüenzas de la vieja Europa y de los organismos internacionales. Sarajevo, la actual capital bosnia fue antaño ciudad olímpica en los juegos de invierno y siempre fue una ciudad abierta y donde la mezcla era parte de la identidad singular de la ciudad. Pero desgraciadamente se convirtió por culpa del fanatismo y el genocidio en un matadero donde los civiles morían a miles. Y todo eso a escasas dos horas en avión de muchas capitales europeas.
Es en esa sufrida capital que pude visitar hace muchos años donde transcurre el presente libro. La genialidad de Joe Sacco nos transmite una de tantas historias humanas que pudieron verse durante aquellos años de conflicto. Llegamos a entender realidades humanas complejas en ciudades en guerra , y podemos ver las miserias y grandezas del ser humano. Joe Sacco tiene la maestría de dibujar y contar historias humanas, y en la presenta novela gráfica nos deja una obra sublime al igual que en otros de sus libros como en aquel mágico y genial Gorazde-Zona Protegida.
La historia del libro lleva nombre y apellidos, es la de Neven, un ser complejo que sirve como comodín para los periodistas internacionales pero también para conseguir cosas en el mercado negro. Como tantos otros conflictos vemos como la realidad supera la ficción, y Joe Sacco consigue que entendamos la locura de aquellos tiempos de guerra en Sarajevo.
Estamos ante un retrato de una vida de Sarajevo que lleva la realidad de los altibajos de alguien que vive en ese cruce de fronteras del bien y del mal, para ello el análisis de Sacco es una perfecta radiografía a partir de una simple historia humana. Y con el paso de los años podemos ver como Neven está abajo y arriba, del próspero negocio del mercado negro en tiempos de conflicto a las deudas y el verse arruinado. Con Sacco viajamos a los campos de batalla y a como se organizaban de forma informal los resistentes de Sarajevo que combatían a los chetniks en una ciudad abrumada por la barbarie humana. Pero muchas veces estamos en cafeterías y restaurantes de una Sarajevo que siempre ha tenido un cierto aire Mediterráneo en su amor por la buena vida.
Vida y muerte, paz y guerra, criminales y ciudadanos honrados, todo ello va pasando a lo largo de un libro que nos lleva a aquellos tiempos en los que Sarajevo era una ciudad sitiada que era el centro informativo que abría telediarios de medio mundo.
Una obra fundamental y desgarradora que nos lleva a un conflicto tan reciente como despiadado.
Comentarios 1