Título: Marzi ( 1984-1987)- La Polonia comunista vista por una niña
Autores: Sylvain Savoia , Marzena Sowa
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
En la mayor parte de las ocasiones la realidad supera con creces a la ficción. Casi siempre las vidas de la gente son el fiel retrato de lo que podemos luego poner en la ficción, tanto de las obras de cine como de los propios libros. Por ello, muchas veces llegamos a entender un lugar a través de los ojos y las vidas de las personas anónimas y de su discurrir diario. En el presente libro en forma de novela gráfica nos vamos a vivir en la Polonia de los convulsos años ochenta , y todo ello a través de los ojos y la vida de una niña polaca.
Los ojos de una niña llamada Marzi y su vida es un fiel retrato de aquella Polonia que abría muchas veces los telediarios del mundo. Como bien dice la contraportada del libro : » Vivir en la Polonia comunista no debía ser nada fácil. Cartillas de racionamiento, las colas para poder conseguir cualquier cosa, la fidelidad al partido….
Sylvain Savoia nos plasma los recuerdos de su compañera Marzena Sowa. Polonia ha sido siempre un país que ha sufrido como pocos el estar entre dos grandes potencias como son Alemania y Rusia. Los conflictos a lo largo de la Historia y el ser victimas de lo que ocurriera con sus vecinos ha marcado la vida de su pasado reciente.
Personalmente voy a decir que mis experiencias con las gentes de Polonia siempre han sido muy gratas y son un país que siempre me ha caído simpático. He tenido a compañeros de piso polacos en mis tiempos viviendo en Escocia y conozco Wroclaw y Varsovia de las dos ocasiones que he podido viajar al país. La Historia de Polonia siempre la he visto de pasada y desde la lejanía del prisma de acontecimientos como las II Guerra Mundial.
A lo largo del libro vamos pasando por la vida de una familia polaca de clase media, edificios insulsos, colas para comprar en las tiendas, cartillas de racionamiento, y la constante mirada a Occidente buscando productos y aires de libertad . Por otro lado aparecen hechos históricos en el libro como la emergencia del sindicato Solidaridad liderado por Lech Walesa y el orgullo de los polacos con el Papa Woltija que fue una figura no sólo religiosa, sino también política.
Los ojos de una niña permiten ver con la inocencia e ingeniudad de los primeros años de vida, pero muchas veces muestran la realidad desde un prisma que se nos escapa a los adultos. El cómic nos refleja a través de los dibujos un cojunto de situaciones vitales de la vida como son los miedos, la familia, la amistad o la incertidumbre ante el futuro por venir . Se muestra de foma magistral la realidad de unos años que forman parte de la Historia del siglo pasado. Un país Polonia que fue quizás el que puso las bases de la caída del comunismo . En sus páginas viajamos a otra época y se intuye el como estamos ante los últimos años del bloque del Este y del sistema comunista de la vieja Europa.
Se trata pues de un libro altamente recomendable que nos retrata la vida de un país Polonia que mira al futuro con esperanza, pero con el inevitable rostro cansado de los sufrimientos del pasado siglo.
Hola, primero que nada os felicito por vuestro sitio web, he dado con él mientras googleaba buscando sitios webs dedicados a una de las cosas que más me gusta hacer en la vida: viajar.
He tenido la oportunidad de conocer muchos lugares en América y Europa. El mes pasado, he tenido la iniciativa de compartir en un blog algunas de las impresiones que me han dejado los sitios que he conocido.Os dejo el enlace para que le deis un vistazo.
http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/
Un saludo
Hola Juan, no he podido ir a Cracovia, pero entiendo lo que pudiste sentir. Otroa amigos que han estado en Auswitz me han comentado lo mismo. He sentido esa tristeza y rabia infinita al pasear por Sarajevo o Mostar y ver sus miles de tumbas en los parques. Y siempre suelo romper a llorar al ver museos de la II Guerra Mundial , los campos de concentración o los recuerdos de los Holocaustos y la infamia . En diversas ciudades he sentido eso, lugares que van desde Alemania a Polonia, de Rusia a Mongolia y de Hiroshima a Camboya. Un abrazo amigo
comparto contigo la visión de Polonia de sus habitantes y de su pasado, tener en su territorio uno de los campos de concentración nazi, es un una huella muy pesada, sin lugar a duda el lugar más terrorífico que he visto en mi vida, Auswitch, me dan ganas de vomitar por lo que se llegó a hacer en aquellos módulos perversos… Esperemos que nunca más se repita.
Pues ya sabes Alicia, los buenos cómic te esperan, tienes muy buenos de Guy Delsile, Joe Sacco o Alfonso Zapico, algunos de ellos ya con reseña en @leeryviajar. El de Marzi es un regalo de Navidad, la mayor parte de ellos los pillo en la Biblio 😉
Qué bueno, Iván, tiene muy buena pinta… tengo que ponerme más al día con los cómic, me encantan pero al final abundan mucho menos que los libros entre mis lecturas, y es una pena. 🙂
Gracias por el comentario, de Delisle me falta por leer solamente el nuevo sobre Palestina. De Alfonso Zapico me gustan muchos sus obras y como dices Café Budapest es espectacular. Los autores que mencionas, Thompson e Igort no los conozco, pero los pongo en la lista de pendientes, muchas gracias por recomendarlos 😉
No conocíamos este cómic. Llevamos un tiempo que le dedicamos mucha atención a los cómics de «viajes». Recientemente hemos leído a Guy Delisle, a Craig Thompson, Alfonso Zapico y su estupendo Café Budapest. Muy aconsejable también Cuadernos Ucranianos del famoso Igort. Es fantástico poder viajar entre viñetas.
Gracias por tu buena selección