Título: El Mar Negro-Cuna de la civilización y la barbarie
Autor: Neal Ascherson
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
Algunas veces hay libros que nos encuentran con sus evocadores nombres y atrayentes títulos, hoy voy a hablar de uno de ellos. Estaba hace un mes en la biblioteca ojeando libros al azar cuando de forma casual mis ojos se cruzaron con uno de esos nombres que de forma inconsciente te llevan a tenerlo entre las manos.
El autor era desconocido para mí, pero la localización geográfica e histórica hizo que me lo llevase sin dudarlo. Hace dos meses y medio que acabo de regresar de mi viaje por los Balcanes, y durante una parte del mismo estuve en ese Mar Negro . Un lugar geográfico que desde siempre ha resultado tan desconocido como atrayente y misterioso.
Soy un apasionado de la Historia y me gustan ciertos libros que la mezclan de forma brillante con el viaje , la geopolítica y la sociedad. La verdad es que el Este de Europa, la antigua Unión Soviética y la vieja Ruta de la Seda son algunas de esas zonas del Planeta que me atraen sobremanera. He ido acumulando algunos libros y viajes por dichos países y lo cierto es que a pesar de la complejidad (o acaso por ello) me resultan lugares atrayentes llenos de misterio.
El Mar Negro, sus costas y su Historia siguen siendo una de esas zonas no demasiado conocidas para el viajero occidental. En cambio, es inmensa La Historia y riqueza cultural de la vasta zona que baña a un mar tan misterioso como legendario. El Mar Negro se encuentra en un histórico cruce de caminos que sirve como nexo de unión entre diversos imperios, tanto de tiempos remotos como recientes. En la actualidad y en el pasado sus costas han sido un espacio de unión y conflicto . La cultura ha viajado por la zona con la misma facilidad que lo han hecho los imperios y la barbarie del ser humano.
Las costas del Mar Negro bañan a los siguientes países: Rusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Turquia, Georgia, y la república de Abjasia. Estamos por lo tanto ante lugares que a muchos nos evocan a Historia, aventura y viaje. Costas que abarcan un espacio inmenso donde se juntan los legados de imperios recientes como el ruso y el otomano. En el Mar Negro todavía resuenan los ecos de un pasado glorioso rico en mestizaje, cultura y comercio.
Pasar las páginas del libro es avanzar por la Historia de una fascinante zona que está a camino entre el Islam, Rusia, Europa y Asia. He disfrutado mucho leyendo el presente libro y he podido recrearme ante lugares que he podido ver con mis propios ojos. Tener la capacidad de observar esa mezcolanza y cruce de caminos es algo que me ayuda a entender parte del mundo en el que vivimos. Las grandezas y miserias de la zona son evidentes y la Historia avanza de forma maravillosa a través de sus páginas. Al igual que ocurre en otros libros, la temática del libro es híbrida , vamos viajando a través de la Historia, el ensayo, el relato periodístico y todo ello con la chispa que a ratos sale de lo mejor de la literatura viajera.
En el libro se nota el viaje a través de la la erudición de un historiador experto en la zona y que que sabe contar historias, tanto actuales como de tiempos antiguos. El viaje lleva al lector a despertar una curiosidad innata por una zona del mundo que parece inexistente para la mayor parte de medios de comunicación occidentales. Por ello, un libro como el presente se acopla perfectamente a la necesaria curiosidad de un lector y viajero como el que esto escribe.
Un libro sensacional para inspirarse y poder entender algo de una parte del mundo que camina todavía a través del pasado de viejos imperios.
Donde lo puedo comprar en Argentina, nuevo o usado, digital o en papel? Gracias
huinca.ch@gmail.com
Enhorabuena por la reseña. El libro es una maravilla.