Título: Russia 2010: And What it means for the World
Autores : Daniel Yergin , Thane Gustafson
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
En una vieja librería de segunda mano de Estambul me encontré el presente libro. Allí detrás de la vieja Universidad estuve durante una hora buscando viejos libros y tesoros escondidos entre unas estanterías de esos templos de sueños y saber que son las librerías de viejo. Me interesa desde siempre todo lo que tiene que ver con la extinta URSS y con el viejo Telón de Acero, así que una vez ojeado el libro no dude en comprarlo y meterlo en la mochila.
Rusia ha sido testigo y protagonista directa de algunos de los mayores acontecimientos del siglo XX. La revolución bolchevique, la Segunda Guerra Mundial, los Gulags de Stalin y sus sistema totalitario genocida se unieron a la guerra fría para posteriormente vivir en los años ochenta las reformas de la Perestroika que fueron impulsadas por Gorbachov. Finalmente aquella Unión Soviética se cayó posteriormente a la caída del muro de Berlín y a las demandas de libertad en todos los países del Este y en la propia población rusa.
El libro nos lleva de forma brillante a conocer de primera mano algunas de las realidades del pueblo ruso tras el descalabro de su sistema Comunista y su centralizado poder dirigido con mano de hierro. Rusia siempre ha sido un lugar que se escapa al entendimiento de la mayor parte de la sociedad occidental. La frase legendaria de Churchill definía que » Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma « . Y es que estamos ante el país más extenso del Planeta , la Madre Rusia abraza una superficie que va desde el Báltico hasta las costas del Pacífico frente a Japón. Dentro de ese extenso territorio tenemos sus once husos horarios, sus contradicciones y sus enormes diferencias.
La lejana Rusia siempre han sido algo que se ha escapado a todo lo que es la vieja Europa y la Historia se entrecruza para recordarnos que en Rusia se puso freno a las aspiraciones imperiales de Napoleón o de Hitler. Una sociedad que pasó de la tiranía de los zares a la del totalitarismo comunista y que apenas conoce la democracia. Hoy , tras la caída de aquel viejo sistema comunista la sociedad rusa intenta encontrar su camino y hueco dentro de la enorme cantidad de problemas que acechan a su país y a la economía global.
La referencia al año 2010 viene de la predicción que los autores hacen de lo que podría ser Rusia en esos tiempos. Los dos autores son prestigiosos investigadores y profesores de Harvard como de Georgetown en temas relacionados con asuntos internacionales , la Geopolítica y la energía.
Hay referencias en las páginas del libro a los problemas sociales de Rusia, pero también a todos los intereses y conflictos que hay detrás de los intereses geopolíticos de Rusia con ciertas ex repúblicas soviéticas como son Ucrania, Chechenia, El Cáucaso o Asia Central. Problemas de mafias y de corrupción se unen a la tendencia global de los problemas con el Islam radical. Hoy precisamente leí un artículo en Foreign Policy sobre Rusia, su juventud y el dilema de la modernización. Realidades y problemas del viejo imperio soviético que siguen tan de actualidad como siempre. Un país que siempre ha sido uno de los protagonistas principales en el tablero geopolítico global.
En definitiva un libro fascinante e interesante para conocer más cosas del país más extenso del Planeta. Un lugar Rusia que sigue siendo vital en el pulso de lo que ocurre en el mundo.