Título: El cartero de Neruda
Autor: Antonio Skármeta
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Hay algo especial cuando lees un libro y puedes estar in situ en el lugar donde transcurren los hechos. Eso es lo que me ha ocurrido la pasada semana con un libro que llevaba años esperándome en mi biblioteca personal. Eso de esperar para ser leído en el momento adecuado me ha ocurrido en numerosas ocasiones, pero en la presente era algo sumamente especial.
Puede ser por tratarse en primer lugar de un país al que llevaba tiempo deseando visitar: Chile. Pero sin duda que por otro lado era al tratarse de una figura tan interesante del siglo XX como fue el viajero, poeta, diplomático que lleva por nombre Pablo Neruda
La historia del libro nos lleva a viajar a un país Chile y a algunos retales de su historia reciente.
Lo hacemos a través de Mario Jiménez, que es un cartero especial que tiene contacto con la persona y la vida de uno de los grandes hijos pródigos de Chile: El Poeta Premio Nobel Pablo Neruda.
Es en ese fantástico lugar de Isla Negra donde transcurren la mayor parte de unos hechos que nos van apareciendo a través del libro. Amor, hechos históricos y las vidas de Mario que se cruza con la de Neruda fruto o no del azar. La obra de Skármeta también nos deja las contradicciones de Chile en esos años y las divisiones sociales .
Durante los pasados días he podido estar en esa casa de Isla Negra y en las otras que el poeta tenía en Santiago ( La Chascona) y en Valparaíso ( La Sebastiana). Algo mágico y genial se respira en esos lugares que fueron hogar de Neruda. Puede ser la inmensa genialidad creativa del poeta, puede ser su aire nómada con objetos de medio mundo y puede ser ese carácter de niño que hace que sus casas fueran como barcos y juguetes.
Estamos ante un libro memorable que nos lleva a una historia humana que nos acerca a uno de los grandes genios del siglo pasado, Una obra fundamental y bella con la que podremos viajar en el tiempo a Chile.
Son dos grandes libros, disfruta su lectura, una gran vida de libros y viajes la de Neruda
Pues nos has abierto apetito de Neruda, no sólo releeremos El Cartero, si no también su libro de memorias,Confieso que he vivido, ya desgastado pero repleto,como dices sobre sus casas, de mascarones, aventuras,juguetes y… Sombras femeninas!