domingo , marzo 3 2024
Home / Periodismo / Jerusalén, santa y cautiva de Mikel Ayestarán

Jerusalén, santa y cautiva de Mikel Ayestarán

Título: Jerusalén, Santa y Cautiva

Autor: Mikel Ayestarán

Autora de la reseña: Alicia Ortego @losviajesdeali

Si buscas sumergirte en una lectura que te transporte a las complejidades de Oriente Próximo, Jerusalén, Santa y Cautiva de Mikel Ayestarán es una gran elección. Este periodista freelance, conocido por sus crónicas detalladas, nos ofrece una mirada íntima a una ciudad que acumula una energía única desde hace siglos.

La narrativa comienza con la decisión de Mikel Ayestarán de trasladarse con su familia a Jerusalén. Este cambio radical es el núcleo del libro, explorando las implicaciones personales de vivir en una ciudad tan cargada de historia y conflictos.

La estructura del libro ayuda a orientarnos, comenzando con una cronología del conflicto entre Israel y Palestina, el contexto histórico que debemos tener presente cada vez que intentemos entender lo que ha pasado y está pasando allí.

A medida que avanzas, te encuentras con la vida cotidiana de Mikel en Jerusalén, desde la elección del lugar de residencia hasta las complejidades de educar a sus hijos en medio de tensiones religiosas.

jerusalén santa y cautiva mikel ayestaran

Pero Mikel no se centra sólo en su propia historia. Poco a poco va poniendo el foco en los personajes que dan vida a Jerusalén: el pastelero de tal calle, el rabino de aquél templo y muchos otros personajes variopintos. Cada uno aportando una perspectiva única.

Son entrevistas y observaciones que revelan las múltiples capas de Jerusalén. Desde los conflictos religiosos hasta la convivencia diaria entre las diferentes comunidades.

El libro podría servirnos de guía turística (poco convencional) en caso de poder viajar allí, pero como ya he dicho, va mucho más allá.

La única crítica que podría hacer es que hay momentos en los que la abundancia de referencias religiosas puede resultar un poco densa, aunque se lee muy bien y resulta muy ameno, a veces sorprendente y otras desolador.

En conclusión, Jerusalén, Santa y Cautiva es una obra que despierta la curiosidad y el deseo de conocer la ciudad por uno mismo. Esta reseña apenas araña la superficie de lo que el libro tiene para ofrecer.

Te invito a sumergirte en sus páginas y descubrir la fascinante historia de Jerusalén desde la pluma de un periodista comprometido y apasionado.

El libro está editado por Ediciones Península y puedes encontrarlo en las principales librerías, así como en formato ebook.

Puedes escuchar una reseña y mis propias reflexiones en nuestro canal de podcast de Leer y Viajar, y te animo a que te suscribas (es gratis) para no perderte otros libros 😊

Quizás también te interese...

Los muchachos de Zinc

Título: Los muchachos de Zinc Autora: Svetlana Alesiévich Reseña hecha por: Carlos Valadés   @carlosvalades Reconozco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *