Título: Un adivino me dijo: Viaje al corazón mágico de Oriente
Autor: Tiziano Terzani
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
En la primavera de 1976 un adivino de Hong Kong le dijo a Tiziano Terzani que durante los 12 meses del año 1993 no debería viajar en avión, su vida estaría en peligro si decidía usar este medio de transporte. Como si de un suspiro se tratara
pasaron los dieciséis años que separan las dos fechas y Tiziano nunca olvidó aquella charla . De repente y sin darse cuenta el corresponsal italiano se encontraba a 31 de Diciembre de 1992 . Esa especial nochevieja estaba como un humilde viajero en la selva de Laos, hora tras hora esperando la entrada del señalado 1993. Su cabeza daba vueltas alrededor de aquella conversación con el adivino, pero su corazón ya había tomado la decisión correcta…, no viajaría en avión durante 1993.
Llevado por su espiíritu nómada y aventurero el genial reportero italiano empezó a pensar como encarar ese año teniendo en cuenta aquella vieja charla y la profecia. En sus propias manos estaba el rumbo que debía tener aquel año 1993. Podía tomarse la profecía como algo propio de un simple charlatan , pero podía dejarse llevar y aceptar el reto para planetarse un año marcado por una forma de viajar sosegada, romántica y tranquila.
Lo que para muchos sería una mera tontería se convirtio en la excusa perfecta para volver a una forma de viajar pausada y donde las distancias debían ser recorridas por tierra o mar. Una forma de viajar que da la espalda a los frios e impersionales aeropuertos, una forma de viajar donde se abrazaría con el corazón a las nobles estaciones de tren llenas de vida y donde se llegaría a los pocos puertos de mar que todavía transportan pasajeros.
Los aeropuertos que tanto detestaba desaparecerían de la vida de Tiziano durante todo el 1993 y volvería a sentir las sensaciones de cruzar lsa fronteras por su propio pie. Su trabajo como corresponsal en Asia para el semanal alemán Der Spiegel no se vería alterado, es más, la idea de recorrer el continente asiático sin coger un avión fue aceptada por los jefes del viajero italiano sin problema alguno.
Era una vuelta a los medios de transporte que tienen los viajeros románticos: el tren y los barcos serían los medios con los que debería desplazarse durante todo un año. La idea reconfortaba sobremanera a un Terzani que veía un año especial por delante. Su corazón le pedía quizá desde hace muchos años unas nuevas dosis de retos, aventuras y el reencontrarse con una forma de viajar mágica y pausada que tanto reconforta al viajero independiente.
Y con esta sencilla historia del adivino aparecen ante nosotros unas páginas imperecederas y maravillosas que nos llevan a recorrer el continente asiático que tanto fascinaba a Tiziano. Podemos conocer la realidades sociales, económicas y políticas de países como Tailandia, Birmania, Laos, China, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Mongolia, India o Camboya. En estos y otros países Tiziano aprovecha para visitar a diferentes adivinos de cada país y conocer sus vidas. De paso podía contrastar las opiniones sobre el futuro, el destino o la popia vida.Impresiones y experiencias que maravillan al genial Terzani y que suponen una verdadera emoción en su viaje, un cúmulo de vivencias donde tan singulares personajes se convierten en parte importante del viaje.
El viaje incluye un legendario y memorable viaje por tierra desde Bangkok a Florencia, un viaje en tren que le obligó a atravesar China, Mongolia y Rusia a bordo del mítico tren Transiberiano para desde Moscú emprender camino a su Italia natal.
Un libro inolvidable de uno de los grandes mitos del periodismo internacional de las últimas décadas.
Desgraciadamente el libro está descatalogado, aunque puedes encontrarlo de segunda mano en Iberlibro y en inglés en Amazon
Buenísimo,, te permite viajar y disfrutar de esos lugares
El único problema es que se trata de un libro que anda descatalogado. O acudes a una biblioteca o lo debes encontrar de segunda mano. Un libro e historia fascinante de un grande como Terzani 😉
Lo apuntamos a la lista de libros a leer
@Claudia: Algún día seguro que lo lees
@Alicia: Gracias Alicia
Qué bueno Iván! 🙂
espero que me lo prestes algún día