domingo , marzo 3 2024
Home / Viajes / A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

Título: A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936

Autor: Kazimierz Nowak

Reseña hecha por: Alicia Ortego @losviajesdeali

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 es, sin duda, uno de mis libros favoritos.

Kazimierz Nowak fue un reportero, fotógrafo y viajero polaco de los años 30 del siglo XX que decidió embarcarse en una aventura épica a través de África. En unos años en los que los mapas del continente eran muy rudimentarios y la navegación se basaba en las estrellas, sin la comodidad de los modernos GPS y con muy poco dinero.

a pie y en bicicleta por el continente negro portada

A pesar de las dificultades, el autor, lejos de ser un aventurero acomodado, emprende un viaje en solitario de norte a sur atravesando el desierto del Sáhara, las selvas de África Central, y enfrentándose a desafíos como la escasez de infraestructuras, caminos y recursos.

El relato ofrece una visión detallada de los paisajes, etnias y eventos que encuentra en su travesía, desde bodas y ceremonias hasta sus propias experiencias vividas en la sabana, donde las noches se llenan de sonidos intrigantes.

Lo mejor es que a través de sus páginas te encuentras con situaciones cómicas, momentos de asombro, aunque también con la realidad colonialista, racista y machista de la época.

Confieso que a veces me enfadé leyendo esas páginas, pero algo que me gustó mucho es ver cómo, a medida que avanza en su travesía, el autor experimenta una transformación de su ideología y termina abogando por el respeto hacia las diversas culturas y pueblos que encuentra en su camino. Para eso sirve viajar ¿no? (si quieres).

Por otra parte, el libro está publicado en clave de diario, pero Nowak no escribió un libro como tal. En realidad este libro es el resultado de reunir los distintos reportajes que él iba enviando a los diarios polacos que le pagaban por ello. Esta fue su principal y casi única fuente de financiación, y fueron varias las ocasiones en que se encontró casi sin dinero para continuar.

Quizá por eso hay veces en que resulta un poquito repetitivo, sobre todo cuando detalla sus rutinas diarias: levantarse temprano, preparar algo de desayuno, reparar la bici, ponerse en camino, montar el campamento… Pero de verdad que se trata de una aventura preciosa y muy interesante, repleta de anécdotas emocionantes y reflexiones que revelan la complejidad de la experiencia.

Publicado por Ediciones del Viento, esta edición se distingue por su belleza, ya que no solo incluye los textos del autor, sino también sus excelentes fotografías y mapas de la época. Por eso te recomiendo mucho adquirir la edición en papel para apreciar plenamente todo el conjunto.

En resumen, A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 es una obra que combina a la perfección el relato de viaje con aspectos periodísticos y reflexiones profundas sobre el viaje.

Puedes encontrar el libro en librerías de viajes, como Balqis en la Casa Árabe de Madrid, y a través de la página web de Ediciones del Viento que he enlazado más arriba.

Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo lo hice 😊

Si te apetece, puedes escuchar esta reseña en formato podcast, así como suscribirte a este canal de podcasts para no perderte ninguna de nuestras reseñas.

Quizás también te interese...

portada Pirineos de Kris Ubach

Pirineos. Más allá de las montañas

Título: Pirineos. Más allá de las montañas. Autora: Kris Ubach. Reseña hecha por: Pablo Strubell …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *