Título: África madre, la iniciación
Autora: Laura Lazzarino
Autor de la reseña: Pablo Strubell @pablostrubell
África Madre, la iniciación, tiene como subtítulo “Desde El Cairo a las entrañas” y es un libro de Laura Lazzarino que me ha entusiasmado. Entre otras cosas, porque me he sentido muy identificado con la intensidad que se experimenta al viajar de manera independiente por África.
La razón es que es un libro que refleja muy bien cómo es viajar por África por libre. No pretende describir, y de hecho no lo hace, cómo son los países, los lugares que ver, etc., pero a través de sus palabras, a través de las situaciones que la autora nos va contando, nos podemos hacer una idea muy buena de cómo es viajar por Egipto, Sudán, Etiopía y Somalilandia.
Esos son los primeros países del viaje que llevó a cabo desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, un viaje que le llevó a recorrer, junto con su pareja de entonces Juan Villarino, la ruta entre Egipto y Sudáfrica.
“África madre, la iniciación” es el segundo libro de Laura Lazzarino y abre una trilogía con la que va a contar todo el periplo hasta Sudáfrica.
Es un libro fresco, muy bien escrito, con muy poca pompa, muy poca pretensión, sin adjetivos superfluos, ni barroquismos, muy conciso, y, quizá lo que más me ha gustado, transmite muy bien las situaciones que se encontró en el viaje.
Así, se trata de situaciones de la removieron mucho, emocionantes, espectaculares, sin esconder lo duro que fue para ella. De hecho, y siendo una viajera muy experimentada, el continente africano fue todo un reto: nuevas culturas, prejuicios e ideas preconcebidas (la mayoría erróneas), situaciones incómodas…
Digamos que el libro tiene dos planos de lectura: la narración del viaje como tal con muchas anécdotas, y el viaje interior que ella va sufriendo en sus carnes a base de situaciones desagradables o, simplemente, por situaciones a las que se enfrenta con la comparación de la situación de las mujeres. Intenta comprender al otro sin juzgarlo, de ponerse en su piel, pero no puede evitar que la remueva por dentro.
En definitiva, se trata de un viaje duro, que hace en autostop con muy pocos recursos, donde hay mucho contacto con la población local y viviendo situaciones muy interesantes.
Por todo ello creo que es una lectura muy interesante si tienes un poco de interés por lo que ocurre en África, por cómo es viajar por África hoy en día y ante qué situaciones nos enfrentamos las personas que hemos viajado o estamos viajando por allí. Especialmente las mujeres.
Puedes comprarlo fácilmente en su página web Los viajes de Nena. Ella lo envía desde Argentina a cualquier parte del mundo porque es un libro que, entre otras cosas, está autoeditado (de una forma muy bonita). También he de decir que sólo he encontrado dos erratas en todo el libro, lo cual es poquísimo!
Desde aquí felicito a Laura Lazzarino por el trabajo de llevar a cabo este viaje, esta escritura, y también quiero animarla un poquito a que termine el segundo libro que me consta ya está escribiendo.
Si quieres escuchar esta reseña con muchos más detalles en la versión podcast, te animo a que lo hagas. Está en Spotify, iVoox y Apple Podcasts. Te dejo aquí el enlace a Spotify: