domingo , marzo 3 2024
Home / Viajes / Bajo un cielo azul cobalto de Louisa Waugh

Bajo un cielo azul cobalto de Louisa Waugh

Título: Bajo un cielo azul cobalto

Autora: Louisa Waugh

Autor de la reseña: Iván Marcos @ivanmarcos

Bajo un cielo azul cobalto de Louisa Waugh es un libro de viajes que nos lleva a las remotas estepas de Mongolia y forma parte de la destacada colección de libros de viajes «Grandes Viajeros». Lamentablemente está descatalogado, aunque quizá puedas encontrarlo en alguna biblioteca o librerías de segunda mano.

La autora británica Louisa Waugh, ganó el Premio de Literatura de Viajes Ondaatje en 2004 y en el relato Bajo un cielo azul cobalto nos sumerge en la vida local de Tsengel, un pequeño pueblo del oeste de Mongolia.

Es ese tipo de libros en los que la persona que viaja está realizando una búsqueda personal, a veces también una huida, y esto es algo que vamos viendo a lo largo del libro.

Louisa aprendió mongol en una prolongada estancia en Ulan Bator, la capital de Mongolia, y fue después cuando decidió ir a conocer en profundidad la vida rural de este país. Así fue cómo llegó a Tsengel, un lugar que destaca por su población kazaja. A diferencia del resto del país, donde hay un 5% de kazajos, en Tsengel esta etnia constituye el 95% de la población.

Su ubicación geográfica, cercana a Kazajstan y Rusia, marca su carácter y se refleja en el libro, donde la autora explora la conexión con el pasado y la influencia de la historia soviética y china en el país.

El relato se centra en la experiencia personal de Louisa, quien se convierte en profesora de inglés en este remoto pueblo. A lo largo del libro comparte sus vivencias cotidianas, desde la comunicación fluida con hablantes de mongol, hasta las dificultades con la minoría kazaja.

La autora busca comprender y vivir la realidad de la población local y con ellos se enfrenta a temas como, por ejemplo, las carencias alimenticias marcadas por una dieta centrada en productos cárnicos debido a las condiciones climáticas.

bajo un cielo azul cobalto portada

El libro revela situaciones rocambolescas. Desde celebraciones hasta tragedias violentas, proporcionando una visión profunda de la vida en las zonas rurales de esta parte de Mongolia. A través de las estaciones y los cambios que imponen en la vida de los habitantes, se destacan las contradicciones y desafíos, así como los lazos familiares y la importancia del ganado en la subsistencia.

Louisa comparte sus frustraciones y dudas sobre su presencia en Mongolia, pero también destaca la valoración positiva de algunos locales hacia su esfuerzo y cercanía.

En definitiva, una lectura que sumerge al lector en las estepas mongolas, recomendada para aquellos que buscan una perspectiva auténtica y profunda de un lugar fuera de las rutas turísticas convencionales.

Puedes escuchar la reseña completa en nuestro podcast Leer y Viajar. Te dejamos aquí el link a Spotify, pero también lo puedes encontrar en otras plataformas de podcast como Ivoox. No dejes de hacernos saber qué te ha parecido ¡nos encantará!

¡Hasta la próxima aventura!

Quizás también te interese...

portada Pirineos de Kris Ubach

Pirineos. Más allá de las montañas

Título: Pirineos. Más allá de las montañas. Autora: Kris Ubach. Reseña hecha por: Pablo Strubell …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *