Título: Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte
Autor: José Luís Peixoto
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
Como suele ocurrir con todos los libros que hablan de Corea del Norte, la tristeza y lo irreal aparecen en la mayor parte de sus páginas. Ya hemos reseñado por aquí algunos libros relacionados con el país más cerrado del mundo: Diarios de Corea, Los acuarios de Pyongyang o la aclamada novela gráfica Pyongyang de Guy Delisle. Con ellos nos fuimos de viaje a uno de los lugares más absurdos e inexplicables que quedan en nuestro planeta.
Debo decir que ha sido todo un descubrimiento el autor que firma la presente obra. Peixoto es un escritor portugués que nos muestra un toque humanista en su forma de escribir. Su mirada es la de una persona sencilla y sensible que sabe mirar y nos hace pensar. Con un estilo polivalente y personal nos va narrando situaciones que ya aparecen en otros libros relacionados con el país.
Su mirada mestiza viene en el ADN de su obra, en el que se mezcla la narrativa, la poesía, el teatro y este personal libro de viajes a un país complejo como casi ningún otro. Peioxoto se enfrenta de lleno con su curiosidad y decide que debe marcar rumbo a cumplir con uno de sus anhelos viajeros: el viajar a Corea del Norte.
No es fácil explicar racionalmente el interés de pisar Corea del Norte, quizá sea el enfrentarse con la irrealidad, el desenmascarar el absurdo de la tiranía de un sistema o el jugar de lleno con la curiosidad de ver con tus ojos cómo se vive en la última frontera de la Guerra Fría.
Como otras personas que han realizado el viaje a Corea del Norte, es evidente que algo diferente se siente cuando se está en la península coreana y se mira al norte del paralelo 38.
Corea del Norte es inexplicable y Peixoto nos lleva de la mano con sus emociones, sus dudas y sentimientos. Llamadas de añoranza a su familia en Lisboa a seis euros el minuto, un triste huevo frito en cada desayuno, galletas caducadas y la ruta prefijada por sus guías turísticas norcoreanas forman un cocktail que ya hemos leído en otros libros sobre el país
Culto al líder, ausencia de comercio, gentes que sobreviven dentro de un país-prisión donde la censura es el pan de cada día desde hace décadas.
Un libro que nos traslada a un país que suele abrir los telediarios por sus escaramuzas militares y el sacar pecho con un nuevo misil lanzado al aire.
Una vez más, es un placer leerte 🙂