Título: El camino más corto
Autor: Manuel Leguineche
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Creo que debo empezar por este libro, podría hacerlo por la Vuelta al mundo en 80 días de Verne, pero algo especial tiene Leguineche. Quizá sea el haberlo leído en el momento adecuado, quizá es que narra su Vuelta al Mundo y que ha pasado un año desde que volví de mis 15 meses de viaje alrededor del Planeta. O quizá y sobre todo es que Leguineche es un maestro y un humanista de este país. Un pionero que es una gran persona, un sabio y todo un maestro que ha iluminado el camino a cientos, digo miles de viajeros de este país. Un hombre que es un referente moral y humano en estos tiempos. Un hombre que siempre ha estado al lado de los desprotegidos. Un hombre que cuenta con el respeto y la admiración de todos.
Contar además que de forma anónima y simbólica le pude conocer y visitar en su retiro en un precioso pueblito de la Mancha. Ver a Leguineche con mi amigo Carlos Valades (que también escribirá aquí) al final de mi vuelta al mundo fue uno de los momentos más emotivos y especiales de mi vida. Dicen que no se debe visitar ni conocer a ciertos escritores que admiras, pero como tantas otras veces en mi vida me gusta saltarme las reglas. Conocer a Leguineche en persona fue uno de los momentos más memorables de mis 32 años de vida, y lo digo con orgullo y sincero cariño. No hay un escritor al que le deba más. Por ello es mi primer libro en Leer y Viajar, recordando aquello que leí del maestro con aquel hacerse a uno mismo con libros y viajes y con su inolvidable el viaje debería hacernos más humildes.
El Camino más corto es un libro que evoca su legendaria e inolvidable vuelta al mundo en jeep, un libro que increiblemente está descatalogado en este país , que durante un tiempo se pudo encontrar en librerías de segunda mano, pero que a día de hoy solamente se puede encontrar en bibliotecas públicas. Un libro inolvidable, mágico y apasionante que atrapará a los lectores. Una preciosa aventura que narra una vuelta al mundo en automóvil con unos compañeros americanos y un suizo que pretendían batir el record en distancia recorrida en automóvil. Un viaje hace ya casi cuarenta años, un sueño real trepidante y lleno de emociones, experiencias y recuerdos de unos tiempos en el que no se habían masificado los viajes. Un viaje romántico e inolvidable que duraba tres años y que marcó la futura vida de Leguineche en busca de la aventura, de los viajes y del buen periodismo en forma de corresponsal de guerra.
Ese libro se inicia con un inolvidable y fascinante : “El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo. Me dispongo a dar la vuelta al mundo… Quiero anchura, dilataciones donde mi vida tenga que transformarse por completo para subsistir, donde la intelección requiera una radical renovación de los recursos intelectuales, donde tenga que olvidar mucho –cuanto más, mejor- de lo que supe y fui… Siento en mí la beatitud de la libertad conquistada. Seguro que no hay nadie ahora más independiente que yo…” Del Diario de un filósofo, del Conde de Keyserling, en 1919.
Uno de los grandes libros en español de la literatura de viajes. Un clásico e irrepetible libro que ha marcado y marcará las vidas de much@s viajer@s.
Gracias por todo Manu 🙂
Yo le he pillado de la biblioteca. En iberlibro.com se puede comprar el libro. El precio es muy alto. 50 euros. Pero yo he estado a punto de comprármelo para releerlo. Para mi es de esos libros que puedes releer un monton de veces. No solo esta el gran viaje que hizo sino la magistral diseccion de lo que iban viendo. Y mas una vez fallecido Leguineche me imagino que una edición moderna y ampliada del libro ya sera imposible
lei el libro hace muchos años y quede fascinada aun hoy al volver a leerlo puedo viajar junto al escritor. Realmente este libro es una inspiracion para todo lector que ame viajar y conocer diferentes culturas.
Gran libro de Manu, sin duda. Siempre me pareció un gran periodista (no tanto un gran escritor), pero este texto tiene un estilo muy propio, traduciendo el ritmo palpitante del oficio al texto, muy fresco, ágil y, pese al tiempo transcurrido, actual. Impresionantes, a mi juicio, los capítulos dedicados a La India.
Por cierto, haciendo honor al rigor de Manu, recordar que el pueblito manchego en el que vivía es un pueblo con todas las letras, Brihuega, con más de 3.000 habitantes y en plena Alcarria guadalajareña, es decir, en Castilla, porque La Mancha (también presente en el nombre de la comunidad autónoma) está bastante más al sur y su paisaje llano, seco y salpicado de los típicos molinos no tiene absolutamente nada que ver con los que el propio Leguineche describe en sus dos últimos libros, ‘La felicidad de la tierra’ y ‘El club de los faltos de cariño’.
Una suerte haber caído por aquí buscando el rastro de Leguineche. Muy buen blog, con referencias muy interesantes para los aficionados a la literatura de viajes.
Un abrazo.
Hola Gustavo, ese libro de Leguineche es una obra maestra y una semilla inagotable de inspiración. Un abrazo
Un hechizo arropado de encanto y una fortuna degustarlo como ahora podemos hacerlo, con las opciones de ir «mirando el recorrido» palmo a palmo a través de estas alternativas móviles. Una sencilla maravilla, ah, y qué manera de presentar esos paisajes humanos, gratos e ingratos sin decir nada del resto.
Algo excepcional nos ha dejado Manuel.
Y no sabeis donde podemos conseguirlo? 🙁
Hola, de momento nos conformamos con reseñar los libros y dar enlace a los mismos.
Buenisisismo, han pensado colocar los libros en forma digital en alguna parte del blog?
Hola Ivan, no podía estar más de acuerdo: «el viaje debería hacernos más humildes» y acordarme de como hablabas de tu encuentro con Manu, me emociona aún!!
Ya he visto en Tintas «Atrapa tu sueño» y caerá…
Un abrazo 😉
El Guisante Verde Project
Gracias Victor, ya sabes que cuando quieras esta es tu casa, un abrazo amigo
Gracias Dani, sin duda es un post homenaje a Leguineche y también para estimular la lectura de sus grandes libros, un abrazo
Gracias Juan, te recomiendo leer a Leguineche, un fuerte abrazo
Excelente entrada para abrir boca. Apasionante proyecto. Os deseo muy buenos vientos!
Víctor
Si la finalidad del post era suscitar el interés por el libro, ¡Bingo! Habrá que buscarlo en la biblioteca o hurtarlo a algún amigo 🙂
Daniel
@viajares
Tiene una pinta estupenda!!!
A ver si consigo encontrarlo en algun sitio, porque ahora ya se me pusieron los dientes largos!!
Ivan, sigues siempre sorprendiendome con nuevas ideas.
Un saludo!!
@ Claudia. Gracias , tenemos dos copias en mi familia , ya te lo dejaré 🙂
@Jose. Gracias, espero que te unas al equipo, siempre necesitamos gente como tu a bordo 😉
El camino más corto para conseguir enganchar al blog es contar historias interesantes como esta. Gracias por la entrada y suerte con este nuevo «viaje».
muy buen comienzo Iván, no esperaba menos, tendré que leer El camino más corto, ahora me siento mal por no haberlo leído antes. Como está descatalogado, me dejas el tuyo 😉