domingo , marzo 3 2024
Home / Viajes / Irse de David Ruiz

Irse de David Ruiz

Título: Irse

Autor: David Ruiz

Autor de la reseña: Pablo Strubell @pablostrubell

Este relato narra la vuelta al mundo en solitario que realizó David Ruiz durante cuatro años, y para empezar me gustaría decirte que me ha encantado.

“Irse” de David Ruiz fue publicado en 2021, pero tardé un tiempo en leerlo. Lo adquirí en las Jornadas de los Grandes Viajes, justo después de escuchar la conferencia del autor.

Fue una charla diferente, divertida, escalofriante y, en muchos momentos, sinceramente honesta. Y este libro es tal cual describo su charla.

David Ruiz, un empresario y publicista catalán, celebró los 25 años de su empresa cerrándola. Sí, cerrándola para emprender una vuelta al mundo en solitario. Este detalle por sí solo ya dice mucho sobre la peculiaridad de este personaje.

portada y foto del autor libro irse de david ruiz
David Ruiz y la portada de su libro «Irse»

El libro se divide en tres océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. Este planteamiento se refleja no sólo en la narrativa, sino también en la presentación gráfica. Cada océano tiene una tipografía diferente, un detalle que añade un toque especial a la lectura. Además, las numerosas fotografías (en blanco y negro) contribuyen a hacer la experiencia más dinámica.

La narrativa de «Irse» es cercana y sin pretensiones, permitiendo al lector comprender el día a día de la vida a bordo de un barco. Más que un relato lineal, David elige compartir momentos destacados, tanto positivos como negativos, reflexiones, situaciones peculiares y anécdotas cuidadosamente seleccionadas, creando una lectura amena y reveladora.

Por otro lado, este no es simplemente un libro sobre navegación; es una sucesión de experiencias que permiten al lector sumergirse en el mundo de un navegante.

Personalmente, he encontrado conexiones con mi propia experiencia de navegación a vela de 15 días, lo que ha añadido un nivel extra de conexión con el relato, pero aunque no seas un amante del mar o no tengas conocimientos náuticos, lo vas a disfrutar.

David Ruiz comparte momentos increíbles. Desde los desafíos del cruce atlántico hasta situaciones cómicas como su enfrentamiento con el piloto automático averiado, que le lleva a comer ajos y beber Coca-Cola simultáneamente y… las consecuencias de esto las tienes en el libro.

También nos sumerge en la experiencia de enfrentarse a tormentas en alta mar, lidiar con los ruidos del barco y navegar por el Océano Índico con la amenaza de la piratería, aunque lo superó sin problemas.

Al final del libro, cuando la pandemia de COVID entra en juego, David comparte las dificultades de abastecimiento en las escalas en tierra que necesitaba hacer. Una perspectiva única sobre esta travesía en tiempos extraordinarios.

«Irse» es un libro que recomiendo encarecidamente. La editorial Elba ha logrado un equilibrio perfecto entre la presentación gráfica y la narrativa, haciendo que la obra sea accesible y atrayente.

Puedes encontrar este libro en las principales librerías, aunque por supuesto, te animo a que lo compres en una librería local.

También puedes escuchar esta reseña más extendida en formato audio en nuestro programa de podcasts Leer y Viajar, que ya está online en las principales plataformas de podcast, y puedes suscribirte gratuitamente para no perderte ninguna de nuestras reseñas.

Si además compartes un comentario o un «me gusta» ayudarás a que el programa obtenga más difusión y por tanto llegue a más gente, y nosotros sabremos que «hay alguien al otro lado» 🤗.

Aquí tienes el link a Spotify 👇👇

¡Un placer compartir esta reseña y nos vemos en el próximo libro!

Quizás también te interese...

portada Pirineos de Kris Ubach

Pirineos. Más allá de las montañas

Título: Pirineos. Más allá de las montañas. Autora: Kris Ubach. Reseña hecha por: Pablo Strubell …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *