Mis otros blogs:
  • Ciudadano en el mundo
  • Viajaprende
Spotify Ivoox Apple Podcasts
Leer y Viajar
"Donde las letras se cruzan con los caminos"
  • Inicio
  • Sobre este blog
  • Temas
    • Biografías
    • Cómics
    • Historia
    • Novela
    • Periodismo
    • Viajes
  • Editores
  • Archivo
  • Contacta
No Result
View All Result
Leer y Viajar
  • Inicio
  • Sobre este blog
  • Temas
    • Biografías
    • Cómics
    • Historia
    • Novela
    • Periodismo
    • Viajes
  • Editores
  • Archivo
  • Contacta
No Result
View All Result
Leer y Viajar
No Result
View All Result

Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

por Iván
07/12/2017
en Viajes
0
Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

Título: Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

Autor: Ramón Vilaró

Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos

Ayer he terminado de leer el fantástico libro Mabuhay, una palabra filipina de bienvenida que está llena de cariño y hospitalidad. La obra  me ha llevado de regreso al archipiélago de Filipinas, uno de los países del mundo que más me gustan y quiero, un conjunto de islas que llevo en el corazón.

Ramón Vilaró es un periodista que ama Filipinas, y eso es algo que se nota en las casi trescientas páginas del libro.

El autor ha estado en numerosas ocasiones en el país, cubriendo acontecimientos políticos, pero también viajando con su mochila al hombro. Debido a su cariño, conocimiento e interés, ha escrito un emotivo libro que nos lleva de viaje a uno de los países más fascinantes de Asia.

Filipinas, la antigua colonia española está lleno de lugares, misterios e historia y cuenta además con unas gentes cariñosas y amables como pocas.

El libro está muy bien estructurado en capítulos cortos que nos llevan a diferentes islas del país como Luzón, Bisayas, Bohol, Siquijor, Palawan o Mindanao. Cada una de dichas islas tiene unas realidades propias que hacen del viaje un canto a la diversidad.

Paseamos también por la historia del país, desde las complejas relaciones con España y Estados Unidos a la situación política con la dictadura de Ferdinand Marcos y su mujer Imelda,  la democracia que vino con Cory Aquino o la actualidad con el presidente Rodrigo Duterte.

Hay mucho de complejidad en el país, en lo geográfico, social, económico, político y cultural. Playas, montañas, ciudades y pueblos van desfilando a lo largo de las páginas, también  aparecen un elenco de personajes que van desde artistas, religiosos, intelectuales, profesores, políticos o simples ciudadanos de a pie.

El país de Asia con mayor número de católicos es también un país emergente con esperanza de futuro pero que cuenta con muchos dramas: la pobreza, las desigualdades sociales, la violencia de guerrillas o movimientos islámicos como el Frente Islámico de Liberación Mora o Abu Sayyaf.

A lo largo de todo el libro se suceden los recuerdos al pasado español en el país, nombres como Magallanes, Elcano, Legazpi, Urdaneta o los últimos de Filipinas conforman solamente algunos de los más representativos.

El autor nos ayuda a entender el impacto de Estados Unidos en el país, y también el de los crímenes de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Para entender la realidad actual en lo social y económica, podemos leer sobre los call centers en Metro Manila o el de los grandes nombres que dominan el país a nivel económico, muchos de ellos de orígenes chinos.

Si has estado en el país, el libro te ayuda a entender y seguir profundizando, y en caso de no haber estado, forma una fantástica guía inspiradora para adentrarse en un país tan fascinante como contradictorio. Sin duda estamos ante un libro bien escrito y altamente recomendable para acercarse a mis queridas islas Filipinas.

Salamat po, Pilipinas. Hanggang sa susunod na (Muchas gracias Filipinas, hasta la próxima)

Tags: AsiaFilipinas
ShareTweetShare

Iván

Artículos relacionados

africa madre de laura lazzarino
Viajes

África madre, la iniciación, de Laura Lazzarino

08/04/2024
viaje al país de los kafires de juan g. pallares
Viajes

Viaje al País de los Kafires de Juan G. Pallarés

08/04/2024
portada viaje a un mundo olvidado
Viajes

Viaje a un mundo olvidado de Jordi Esteva

14/02/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

follow.it

Temas

  • Biografías (16)
  • Cómics (27)
  • Historia (49)
  • Novela (37)
  • Periodismo (49)
  • Viajes (118)
  • World (1)

Archivos

Etiquetas

América antropología Asia Aventura Balcanes biografía China ciudades Conflicto Cáucaso desierto España Este Europa exploradores Geopolítica global Grecia guerras Historia India Irak Irlanda Irán Israel Italia Japón mundo Nepal Novelas Palestina periodismo reporteros Road Trip Rumania Rusia Ruta de la Seda sociedad Tercer Mundo Tíbet Viajes Vietnam Vuelta al mundo África árabes

Podcasts

Spotify Ivoox Apple Podcasts
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies

Leer y Viajar by Iván Marcos is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

  • Inicio
  • Sobre este blog
  • Temas
    • Biografías
    • Cómics
    • Historia
    • Novela
    • Periodismo
    • Viajes
  • Editores
  • Archivo
  • Contacta
Mis otros blogs:
  • Ciudadano en el mundo
  • Viajaprende
Podcasts:
Spotify Ivoox Apple Podcasts