Título: Mani: Viajes por el Sur del Peloponeso
Autor: Patrick Leigh Fermor
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
Hoy en día Grecia está de actualidad y abre los noticiarios de medio mundo, y desgraciadamente no lo es por sus grandes paisajes o por su rica Historia . El país Heleno , cuna de la civilización occidental está marcando el ritmo político de la vieja Europa por los problemas económicos de la sociedad occidental y su espeluznante deuda. Uno de los grandes escritores de viajes de todos los tiempos amaba profundamente a Grecia: era el recientemente fallecido Sir Patrick Leigh Fermor.
Aquel joven viajero trotamundos llegó a Grecia y encontró en esta parte del Mediterráneo la vida que amaba. Allí instaló su residencia , lugar por cierto en el que reposan las cenizas del otro escritor viajero Bruce Chatwin, y es que este último tenía en Leigh Fermor a un amigo, mentor y maestro.Patrick Leigh Fermor llegó a dominar la lengua griega a la perfección, fruto de ello fue el haber sido reclutado por los servicios secretos británicos durante la Segunda guerra mundial. En aquellos años fue memorable su actuación en la contienda bélica, haciéndose pasar por pastor heleno para la captura de un alto oficial nazi. En Grecia fue enormemente querido por el pueblo griego , recibiendo incluso el mayor reconocimiento a una persona extranjera, y es que Paddy era amado y respetado profundamente en el país heleno. La gente de Grecia veían en él a un noble y sencillo viajero-escritor, y también a todo un héroe de guerra que había adoptado este país del Mediterráneo como su propio hogar.
Aquel tiempo de los regalos supuso uno de los grandes libros de la literatura de viajes de todos los tiempos, era un viaje en constante movimiento atravesando varios países de la vieja Europa . En cambio, Mani es un viaje íntimo y calmado por el Sur del Peloponeso. El gran Paddy viaja de forma ligera y muy humilde por esta remota región griega, pero en las páginas se nota que ya es la historia y el viaje de un adulto experimentado. A lo largo del libro se van narrando de forma magistral hechos históricos que nos llevan a los tiempos de los espartanos, de los maniotas, a los continuos conflictos con turcos, los chipriotas o incluso hechos y leyendas de la antigua Grecia.
La calidad de la prosa de Leigh Fermor es sencillamente sublime, su forma de detallar la Historia, la calidad en los pequeños detalles a la hora de describirnos un paisaje o un monasterio son de una maestría genial. Los momentos viajando por el libro te llevan a recrearte ante la calidad literaria y ante la forma de viajar del entrañable Paddy. El conocer la lengua griega es sin duda un plus que en el libro nos lleva a observar no con los ojos de un viajero inglés . El dominar el idioma le permite entablar conversaciones geniales con muchos campesinos que le llevan a memorables historias sobre el pasado y sobre la vida en esta remota parte de Grecia.
Leigh Fermor es un viajero con mayúsculas, como nos dice en el prólogo: » Incursiones en las regiones menos frecuentadas, a menudo las de más difícil acceso y las de escaso atractivo para la mayoría de los viajeros: es aquí donde lo que estoy buscando ha de ser encontrado«. » Interés, curiosidad, placer o entusiasmo; transmitir esos sentimientos al lector es uno de los objetivos del presente libro«.
En definitiva un libro fundamental para entender una remota región de Grecia, escrito por uno de los grandes mitos de la Literatura de viajes de todos los tiempos. Leigh Fermor representa uno de los grandes nombres de esa noble y vieja palabra llamada : Viajero. Paddy era un romántico, culto y aventurero que sirve como escuela para muchos que amamos una forma de viajar pausada y tranquila donde las personas son la parte fundamental del viaje. Y es que el legendario viajero británico siempre va a permanecer en el recuerdo y en nuestros corazones como aquel joven que atravesaba Europa con su mochila camino de Constantinopla. Una mochila cargado de sueños, de cultura, de gentes, de humanismo y de vida en estado puro. Nunca lo olvidaremos por viajar siempre a nuestros corazones y por habernos dado ese inmortal tiempo de los regalos….
Y la gente… la gente es lo mejor: se abre al joven viajero, mostrándole lo más recóndito de su alma, entregada, frente al inofensivo y joven testigo, a un monólogo en el que laten, prístinas, directas, las vidas, las esperanzas y los sueños de un tiempo perdido…..
@Claudia: Gracias, es un libro fantástico
@Pablo: Me alegro de tu entusiasmo por Leigh Fermor, y sobre todo me alegro por la pasión con la que relatas esos libros y las lecturas del tiempo de los regalos y de Mani. Realmente Paddy es uno de los » personajes» viajeros del siglo XX por excelencia , una persona entrañable y de la que todos aprendemos muchas cosas. He encargado en Amazon el nuevo libro traducido al español » Roumeli» , también sobre Grecia.. Decirte que el libro que dices de los Monasterios es » Un tiempo para callar», te dejo la reseña que hice hace varios meses del libro, que fue tras su fallecimiento http://leeryviajar.com/2011/06/13/un-tiempo-para-callar/ . Un abrazo y gracias 😉
Hola Iván, qué buena reseña para un libro tan hermoso. DEsde el «Tiempo de los regalos» iba buscando más libros de Paddy y no lo encontraba hasta que por fin en la biblio encontré Maní y fue tal el estado de alegría que practicamente me tiré sobre el estante que conteía el libro y lo abracé como si tuviera miedo a que me lo quitaran. Luego leerlo fue otro placer: en la región maniota el gran Paddy andando y haciendonos viajar no solo por el lugar sino también por su prosa: parece que no hubiera existido jamás,. que habría sido una invención de los dioses… es un personaje de leyenda el gran Paddy. Me he enterado que tienen ahora en la biblio a la que voy otro libro de él sobre un viaje por los monasterios griegos.. vamos a ver! un abrazo
me ha gustado mucho, el Peloponeso es sin duda uno de los lugares más atractivos para un historiador, pero no lo es para los turistas, ni siquiera para muchos viajeros, una pena
Gracias Carlos, todo un grande Leigh Fermor 😉
Una buena reseña de un gran libro de un extraordinario personaje!!