domingo , marzo 3 2024
Home / Viajes / Pirineos. Más allá de las montañas

Pirineos. Más allá de las montañas

Título: Pirineos. Más allá de las montañas.

Autora: Kris Ubach.

Reseña hecha por: Pablo Strubell @pablostrubell

Antes de embarcarme en mi propia travesía por los Pirineos, busqué una lectura que me acompañase como acostumbro a hacer. La casualidad y el acierto se alinearon cuando descubrí la existencia del libro de Kris Ubach a través de la newsletter de la librería Desnivel. Y la decisión de llevarlo conmigo durante mi recorrido por la Senda Camille resultó ser un acompañamiento perfecto.

Pirineos. Más allá de las montañas de Kris Ubach, publicado por Ediciones Península en 2023, es la primera incursión en la narrativa de viajes de esta periodista catalana con más de dos décadas a sus espaldas de contribuciones en distintas revistas y medios.

portada Pirineos de Kris Ubach

Con Pirineos. Más allá de las montañas, Kris nos lleva de viaje por los Pirineos, aportando un testimonio que nos sumerge en las profundidades de las gentes, tradiciones y culturas que pueblan los imponentes paisajes de la cordillera.

Así, en esta obra, comparte con los lectores su travesía a lo largo de cinco viajes entre el verano de 2021 y la primavera de 2022, revelando detalles sobre la vida de las comunidades de los Pirineos.

La elección del medio de transporte, en coche en lugar de a pie me sorprendió en un inicio, pero la autora justifica esta decisión porque es lo que le permitió explorar más rincones tanto la parte española como la francesa.

Dividido en cinco bloques geográficos, el libro ofrece una mirada detallada a Euskadi, Aragón, Cataluña occidental, Andorra y Cataluña oriental.

Algo que me gustó es que la autora aborda temas específicos que había planificado y documentado para hacer en su viaje, pero al mismo tiempo se permite ser guiada por las historias y encuentros inesperados con la gente.

Entre las numerosas historias compartidas, destacan la peculiaridad de la Isla de los Faisanes, que cambia de pertenencia entre España y Francia cada seis meses, así como muchas otras experiencias con diversas comunidades y personajes.

En definitiva, Ubach logra tejer microhistorias que ofrecen una visión completa de los Pirineos, desde tradiciones locales hasta la historia política que marcó la región durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura franquista.

Aunque en ciertos momentos la escritura de diálogos puede parecer algo rígida, y las fotografías en blanco y negro no se aprecian completamente en el formato ebook, la obra destaca por su estilo fresco y accesible.

Si te apetece escuchar esta reseña en formato podcast, aquí te la dejo. De hecho, puedes suscribirte gratuitamente a nuestro canal de podcasts para escuchar más reseñas de libros de viaje:

Y si buscas sumergirte en un viaje literario por los Pirineos, te invito a leer esta obra disponible en la página web de Ediciones Península, así como en reconocidas librerías como Altair, Desnivel y otras.

Quizás también te interese...

a pie y en bicicleta por el continente negro portada

A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 – Kazimierz Nowak

Título: A pie y en bicicleta por el continente negro, África 1931-1936 Autor: Kazimierz Nowak …

2 comentarios

  1. No tenía el libro ubicado pero ahora lo voy a buscar, me interesa mucho.

    Que genial lo de tener las reseñas en formato podcast. Me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *