Título: Roumeli- Viajes por el norte de Grecia
Autor: Patrick Leigh Fermor
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Hace unos meses que fallecía el gran escritor y viajero Patrick Leigh Fermor, y también desde hace unos meses los lectores de habla hispana tenemos el presente libro gracias al fenomenal trabajo y traducción de la Editorial Acantilado. Roumeli es un libro que fue escrito en lengua inglesa hace ya casi medio siglo y que es considerado por muchos como una auténtica obra maestra de la literatura de viajes. Se puede decir que es un inolvidable viaje complemento perfecto a Mani, y con ambos libros tenemos un homenaje eterno que Paddy hace a su amada Grecia.
Y es que como bien dicen unos críticos literarios » Roumeli es , junto con Mani, una de las cartas de amor a Grecia más extensas «. » La pasión por las palabras caracteriza su escritura, de una belleza apabullante. Se embriaga con ellas cargando sus textos de una calidad literaria sobrenatural».
Si en Mani viajamos por el Sur de Grecia y por el Peleponeso ahora lo hacemos por el norte , con Roumeli estamos ante un lugar que no se encuentra en los mapas actuales de Grecia. No es una demarcación política ni administrativa, sino una denominación regional, casi coloquial. Hace unos siglos señalaba, a grandes rasgos, el norte del país, desde el Bósforo hasta el mar Adriático, y de Macedonia al golfo de Corinto. Y es aquí donde el gran Leigh Fermor decide dar cobijo a sus vagabundeos, son estos viajes hechos al azar los que enmarcan un nuevo libro que puede considerarse como una nueva joya literaria y humana de tan singular trotamundos. Libros que enamoran tanto al viajero como al lector, y que hacen a uno maravillarse ante una forma de viajar pausada y humanista.
Creo firmemente que cuando lees a Patrick Leigh Fermor te embriaga una sensación especial de admiracion ante la palabra viajar. Con el legendario viajero británico te teletransportas a un maravilloso lugar de sueños y leyendas donde transcurren los hechos del viaje ,de la Historia y donde las gentes humildes adquieren un especial protagonismo. Es a través de las hermosas páginas de sus libros cuando descubres una genialidad asombrosa con la que llegas a disfrutar de la prosa perfecta de un genio autodidacta hecho a base de viajes y libros.
Más allá de la belleza del lenguaje, el libro y el viaje te lleva a un estado en el que te sientes partícipe con la singular forma de relacionarse con seres humanos que aparecen en los caminos. Y es que en cada libro de Patrick Leigh Fermor se tiene una extraña sensación de que las páginas leídas van directamente al corazón del lector . Todos nos sentimos profundamentemente agradecidos y en deuda eterna por haber disfrutado de tan maravillosos libros. Son materias primas básicas y fundamentales para quellos que soñamos y vivimos en ese imperecedero tiempo de los regalos que suponen los verbos viajar y leer 🙂 .
Y como los grandes viajeros humanistas llega a las gentes sencillas y humildes haciendo de estos encuentros inesperados la materia prima de la que están escritos los viajes , los sueños y sus libros. Así es como llegamos a conocer a los sarakatsani, pastores nómadas de esta parte del mundo que saben poco de fronteras. Y al igual que otros pueblos que practican el nomadismo han logrado conservar unas tradiciones y formas de vivir características que se mantienen vivas durante siglos. Los habitantes de los pueblos griegos aprueban que los sarakatsani se sientan griegos, envidian su libertad y admiran la arcaica sobriedad de su modo de vida, pero rechazan sus maneras primitivas.
Gracias a su humildad, encanto y carisma , Patrick Leigh Fermor llega a entablar conversaciones increíbles con pastores o con humildes ciudadanos. Todos ellos le llevan a conocecer de primera mano los anhelos y las realidades de un pueblo antiguo y sabio. Es de nuevo entre las gentes donde logra maravillarse ante la fascinante aventura del viajar que le traslada a vivir numerosas aventuras. Es a través de esos encuentros fascinantes y de los libros leídos donde encuentra la semilla perfecta que le lleva a conocer el presente reciente y parte de la Historia antigua.
A la vez que pasas las páginas te embriaga la prosa de Leigh Fermor, caminas a través de la Historia de diversos pueblos e imperios : griegos, otomanos, bizantinos . En algunos casos llegas a saborear hechos de la Historia, de la cultura, religión, la antropología o el arte. Situaciones fascinantes que ocurren a medida que leemos y que viajamos, algunas incluso nos llevan a encontrarnos con unos zapatos propiedad del legendario Lord Byron que permanecen escondidos en un pueblecito griego a modo de museo particular.
Atravesamos pueblos antiguos y monasterios perdidos , de tal forma que vamos llegando a conocer de primera mano las singularidades de un pueblo antiguo y sabio. Un país Grecia, que hoy en día lamentablemente abre todos los telediarios por la enorme crísis económica que les acecha. Grecia era el lugar que adoptó Patrick Leigh Fermor como hogar , y tanto en Roumeli como en Mani viajamos a sus rincones menos explorados, todo ello con lugares, gentes e historias inolvidables del Sur y Norte de Grecia.
Y como con los grandes clásicos, al leer a Patrick Leigh Fermor te sientes un poco mejor, saboreas la vida , el viaje y la aventura en su prosa como si de un regalo se tratara. Viajando a través de sus páginas llegamos a ese lugar donde la aventura y el viaje se dan la mano en perfecta armonía , todo ello para convidarnos a un lugar llamado libertad con ese tiempo de los regalos eterno….
» El proposito del viaje es la busqueda de conocimiento» es una de esas frases inmortales que he subrayado en el presente libro. Se trata de un libro imprescindible de un viajero y escritor irrepetible.
Ya te lo llevo cuando pase por Madrid
Me lo apunto 🙂
Gracias Claudia
muy buena