Título: Tras los pasos de Drácula
Autor: Fernando Martínez Laínez
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
Desde hace tiempo tenía un país marcado con letras de oro como uno de mis destinos preferidos a visitar en la vieja Europa. Se trataba de Rumania y de volver a viajar por los Balcanes, sin duda una de las zonas que más me atrae e interesa del mundo. Y todo eso fue posible finalmente durante los pasados tres meses viajando de nuevo por algunos de los Fantasmas Balcánicos. Tenía en casa el presente libro , una obra de aquella fascinante colección de la Biblioteca Grandes Viajeros, un título que por cierto fue premiado en la edición de 2001. Y como en otros grandes libros podemos sentir como el viaje se mezcla magistralmente con la Historia de los lugares, pero también con la geopolítica y sobre todo con el humanismo que produce el contacto directo con las gentes de la calle.
El autor nos lleva de lleno a la leyenda del héroe y villano más famoso de Rumania. Y es que el legado del Conde Drácula ha alcanzado la inmortalidad por el legendario libro de Bram Stoker que ha llegado a mezclarse y confundirse con la figura histórica de Vlad.
La Historia alrededor de Drácula nos traslada durante la mayor parte del libro a recrear la figura histórica de Vlad Tepes, conocido por su crueldad como Vlad El Empalador. El empalamiento es una forma de tortura que tristemente fue la que quedó ligada a su nombre. Saber si Stoker se inspiró en dicha figura o no puede tener sus discusiones, pero lo que parece claro es que la figura de Vlad es la de uno de los grandes nobles rumanos que lucharon contra el Imperio Otomano. Stoker recrea (o nos engaña) con maestría para inventarse aquella historia de vampiros que ha sido trasladada infinidad de veces al cine. Drácula , gracias a la magia de la Literatura va ligado queramos o no a una tierra que es Rumania.
Con la excusa perfecta de ir tras la Historia y leyenda alrededor de Drácula podemos viajar por algunos fascinantes lugares de Rumania. El libro nos lleva de viaje principalmente por dos regiones de Rumania como son Valaquia y Transilvania. Dos bellas zonas del país que están llenas de Historia, podemos viajar en el tiempo desde aquellos lejanas épocas de los romanos hasta la caída del tirano Ceacescu hace un cuarto de siglo. Con ello, podemos leer también sobre algunos de los conflictos históricos en ese cruce de caminos que es Rumania. Estamos de lleno en los Balcanes y como en otros lugares uno siente de lleno la influencia de aquellos tres imperios que fueron el Austro-Húngaro, el Otomano y el Ruso.
Podemos navegar en la Historia de Vlad, pero también podemos entender el caos geopolítico tras las dos Guerras Mundiales que llevaron a que por ejemplo Transilvania dejase de ser parte de Hungria y se convirtiera en parte de Rumania. Por todo ello, la lectura del libro es una fascinante aventura que nos permite aprender de la rica y complicada Historia de una de las regiones más enigmáticas de la vieja Europa. Unos países que son un auténtico Finisterre Oriental de Europa y que durante siglos delimitaron la última frontera entre Occidente y aquel Imperio Otomano que asolaba Europa.
Hace semanas pude saborear parte de la belleza de Rumania y de su Historia. Viajar durante un mes me regaló algunas sensaciones y aprendizajes inolvidables. Al estar en Transilvania es imposible no sentir esa magia llena de leyendas y misterios. En el presente libro el autor nos lleva magistralmente al pasado de hace siglos, a la imaginación de Stoker, pero también a las realidades de uno de los países que más ha sufrido de Europa. Viajamos tanto a pueblos remotos como a ciudades para recorrer parte de la Historia y de la leyenda que envuelve a una de las figuras más fascinantes de la Literatura Universal.
Algunos rumanos ven con recelo que se les identifique con una tierra de vampiros, pero otros ven en cambio una oportunidad que se acopla a las necesidades del incipiente turismo en el país. Todo ello marca un bonito espectro de contrastes que lleva al autor a mostrarnos las diferentes caras de una realidad histórica, social, cultural y antropológica.
Rumania es uno de los países balcánicos que regalan grandes momentos y lugares al viajero. Con el presente libro tenemos la excusa perfecta para viajar a uno de los países más fascinantes y contradictorios de la vieja Europa.
tengo un ejemplar que ando vendiendo espiriturudo@hotmail..com ponte en contacto por si te interesa
Es verdad. No es fácil
Pues a ver si tienes suerte y lo puedes encontrar, la mayor parte de libros pertenecientes a la colección Grandes Viajeros andan descatalogados. Es un libro interesante sobre Rumania, un país del que hay muy poco en español.
Pues me habéis convencido. Este me lo regalo para Navidad
Gracias Andy. La verdad que es un libro interesante y no hay demasiados libros de viajes en español sobre Rumania. Un abrazo viajero
He leído un par de libros estupendos sobre Rumania y me gustaría leer este, pero no puedo encontrarlo en ningún sitio. Reseña muy interesante. Gracias Iván.