Título: Volcanes dormidos- Un viaje por Centro América
Autores: Rosa Regás y Pedro Molina Temboury
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
Una tarde lluviosa que pasaba por Madrid me acerqué a la librería » De viaje» . Desde siempre me supone un tremendo disfrute ese acto de exploración y búsqueda entre cientos de buenos libros, en aquella tarde y tras más de una hora rodeado de cultura e inspiración viajera finalmente me decidí y opté por la compra de dos libros. Fue así como el presente libro pasó a formar parte de esa biblioteca personal que va creciendo poco a poco . El libro «Volcanes dormidos » pasó a estar entre otros grandes libros con los siempre atrayentes colores anaranjados de la fantástica colección » Biblioteca Grandes Viajeros» de Ediciones B.
Un libro sobre Centro América, una zona tan ligada a España, pero de la que solamente se habla en los medios cuando hay una desgracia natural de magnitud mundial que hace inevitable a la «mass media» trasladarse a la zona. Tengo que decir que no he leído mucho de Centro América, recordaba de un primer chispazo libros leídos de la zona: «Pura Vida» de José María Mendiluce, «Trilogía de Centroamérica «de Javier Reverte , y » La Guerra del Fútbol «de Kapuscinski .
Volcanes dormidos hace referencia a un extraordinario viaje que los dos autores hacen desde Guatemala a Panamá, un apasionante viaje por una Centro América que nos lleva a conocer de primera mano lugares, gentes y algunos hechos fundamentales de la Historia. Los países centroamericanos viven a medio camino entre sus identidades nativas, pero también con el cruce vital de un pasado colonial de siglos ligado a España y uno reciente ligado a hechos políticos y socio económicos con el vecino rico del norte : Estados Unidos.
A lo largo del libro viajamos no solamente por los espacios físicos y los lugares, lo hacemos también a través de la Historia, tanto la antigua como la reciente de estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los capítulos que acontecen en el presente libro . Aparecen hechos que van desde los antiguos pobladores indígenas de la zona hasta los colonizadores españoles, todo ello sin dejar de lado los hechos políticos, económicos y bélicos que han tenido lugar en las últimas décadas. Y obviamente todo ello atravesando una geografía abrupta, variable, caprichosa y en muchas ocasiones extremadamente violenta, como son los propios volcanes que dan título al libro.
Aparecen hechos e historias que van desde la destrucción de las poblaciones indígenas en el pasado colonial a las luchas del siglo pasado dentro del tablero global alrededor de la guerra fría. De las tradiciones indígenas donde habia sacrificios humanos hasta la influencia de la iglesia social con la Teología de la liberación. Desde las abruptas selvas a las maravillosas playas, desde los viajes de aventura a los resorts todo incluido que invaden ya algunas playas. Desde la bondad de las gentes hasta la crueldad de dictadores sanguinarios puestos en algunos casos como títeres al servicio de Estados Unidos y en otros al servicio de revolucionarios psicópatas.
Pasamos en muchos casos de carreteras de arena a tremendas obras de ingeniería como la del Canal de Panamá. De ciudadanos en la absoluta pobreza a emprendedores que florecen con el nuevo turismo, de campesinos analfabetos a escritores y poetas que llevaron luz, cultura y esperanza a sus pueblos. Pasamos en otros casos de la agricultura de subsistencia a la de los grandes imperios frutícolas de la United Fruit que llegaron a internacionalizar no solamente el plátano sino también las palabras de Repúblicas bananeras.
» Volcanes de voluntad y protesta, de reivindicaciones, guerras y luchas, que estuvieron un día incandescentes y mostraron los colmillos de su fuego destructor y que ahora yacían apagados y distantes, pero bellos como heroicos y arcaicos monumentos a la esperanza sometida y anulada, o mejor, distorsionada y manipulada por las voces y el poder de los poderosos de siempre. Así viajamos en avión, autobús, barco, caballo, landrover o a pie».
Un libro imprescindible sobre una zona del mundo que camina entre un caótico pasado y un incierto futuro.
Pues sí, una pena, y más tal y como está la literatura de viajes en español; que hayan desaparecido colecciones como la de Grandes Viajeros y la de National Geographic (aquellos libros enmarcados en amarillo que ahora ves a 2€ en Moyano) no da mucho ánimo a los que intentamos promover el leer y viajar.
Pues no tenía ni idea de todo eso, pero es una pena que se haya acabado una colección tan buena como la de » Biblioteca Grandes Viajeros» . He leído maravillosos libros de esa colección, era cojonuda.
A mi tampoco me convenció el libro, de hecho a consecuencia del escándalo que hubo porque en ese momento Rosa Regás era la directora de la Biblioteca Nacional y se le escapó que el premio era suyo antes del fallo, el prestigio del premio Grandes Viajeros cayó en picado y desapareció.poco tiempo después
Centroamérica tiene gente maravillosa, eso seguro, y desgraciadamente, también uno de los índices de pobreza más grandes de toda la América Latina. Pero un área geográfica a visitar, sin lugar a dudas, de gran belleza, pasado indígena y colonial. Curioso el caso de las colonias de europeos y americanos que viven en paraísos de Costa Rica y Panamá, o la de empresas que no se pueden registrar en Estados Unidos y están registradas en Belice, un país muy curioso del que poca gente habla o sabe situar en un mapa.
@Paco . Puede ser un poco lento y con falta de ritmo, e incluso carece de situaciones rocambolescas de otros libros de viaje, Pero hay una cosa muy interesante en el libro, es la mezcla del viaje, con la Historia , con las situaciones políticas y las empresariales. En eso hace un repaso muy interesante. Comparto lo que dices en que lo de escribir a dos quizás no sea lo mejor
@Sandra. Es un libro bastante interesante, su viaje es de norte a Sur, con lo que acaban en tierras panameñas
Me has hecho venir ganas de leerlo, de hecho acabo de reservarlo en la biblioteca. Me ha llamado la atención que terminara en Panamá, país que tuve la suerte de visitar hace unos años, y todo lo que ocurre en ese país o hace referencia a él me despierta la curiosidad. A ver qué tal!
Lo leí al poco de salir y reconozco que no es de mis favoritos. No se si es el hecho de estar escrito a cuatro manos y de estar escrito ex-profeso para presentarse y ganar el premio, pero me pareció un poco lento y carente de emociones personales. Pero aún así se lee bien. Un abrazo