Título: Espía de Dios
Autor: Juan Gómez-Jurado @JuanGomezJurado
Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos
No es sencillo encontrar libros de viajes que nos lleven al Vaticano, aunque la mayor parte de las visitas que llegan a Italia se pasan por Roma e inevitablemente por la ciudad estado. Por ello, como me suele comentar Julen, una buena forma de viajar es muchas veces a través de la novela negra o policíaca . Es por medio de ciertas novelas ajenas a la literatura de viajes como llegamos a imaginar o conocer lugares. De forma directa cuando llegamos a un destino podemos recordar e interactuar con la imaginación de aquellas novelas que nos llevaron allí.
Llevaba tiempo deseando leer las novelas de Juan Gómez-Jurado, escritor joven, adaptado a las nuevas tecnologías, con precios asequibles en libros electrónicos, activo en Twitter y aclamado internacionalmente con unas obras que atrapaban al lector. Por ello, durante el fin de semana compré sus tres obras en Amazon y me puse a leer el primero de sus libros . Una novela que me atrapaba desde el inicio y que me iba a llevar de nuevo a una ciudad del Vaticano y a una Roma que hace muchos años visitaba con mi mochila.
La novela es de las que te atrapa desde el inicio y te hace no querer parar de leer, es el poder mágico que tienen las historias bien contadas Al pasar las primeras páginas te sientes atrapado en esos libros que te hacen vivir intensamente lo que lees. El argumento transcurre en el Vaticano, en la ciudad santa para los católicos. Con una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados es el país más pequeño del mundo, sus únicas fronteras son obviamente con Italia, a pesar de su pequeño tamaño todos sabemos que están por prácticamente todo el mundo con sus religiosos y misioneros.
A la muerte de un Papa tiene lugar el cónclave, donde cardenales de todo el mundo se reúnen para elegir de forma democrática el sucesor. La novela transcurre con la muerte del Papa Juan Pablo II. Todo ello mezclando magistralmente la ficción con hechos históricos conocidos por todos, entre ellos salen noticias de actualidad como los abusos sexuales de algunos religiosos ocurridos en diversos lugares de Estados Unidos.
A todo ello se suma un asesino en serie , espionaje y servicios secretos unidos de la mano en una trepidante novela que en algunos momentos nos hace recordar las luchas de poder entre dos alas de Iglesia como son : a la izquierda los religiosos de la Teología de la Liberación y a la derecha los movimientos ultraconservadores.
Una novela fantástica que nos hace volar a la ciudad del Vaticano y a vivir aventuras en un libro lleno de sorpresas.
Vaya, todos los días se aprende algo Iván, yo creo que no me había dado cuenta que con la novela negra también se podía hacer una especie de lectura de viaje, claro, es obvio pero no lo había visto, se conocen espacios geográficos y sus dramas y tragedias y hasta costumbres (algunas veces lúgubres) creo que le prestaré más atención a ello. Un abrazo viajero!
Creo que os va a gustar la novela, se viaja al Vaticano con un ritmo muy policíaco . Muy acertados los precios de sus libros en Amazon.
Me has convencido 🙂 Soy muy aficionada a la novela negra y a través de ellas también viajas. He estado en Atenas con Petros Markaris, en Venecia con Donna Leon y en Suecia con Henrik Mankell, por poner algunos ejemplos. Así que aprovechando el precio que tiene el libro en Amazon y que tengo que dotar de contenido a mi recién estrenado Kindle, me acabo de bajar el libro. A ver qué tal!!
Suscribo que leer novela negra es como viajar; las habituales descripciones de calles, establecimientos, bares, restaurantes, delicias gastronómicas, ambientes, hacen que te sientas allí mismo en aquel instante. Y no te digo si has estado en ese lugar o está mientras lo lees: es un doble viaje.