Título: La Ruta de la Seda- Desde Asia hasta Europa tras la huella de aventureros y comerciantes
Autor: François Pernot
Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos
La pasión por la Historia, los viajes y la aventura van de la mano de muchos libros y de todos aquellos que gracias a ellos han viajado , leído y/o soñado. Y es que gracias a esas mágicas páginas hemos llegado a lugares remotos, tanto reales como con la imaginación. El presente libro es un fascinante conjunto de información fundamental para conocer y entender uno de los grandes viajes y aventuras de la Historia de la Humanidad: La Ruta de la Seda.
Ya al ver su preciosa foto de portada uno cree transportarse a una época diferente, a una forma de viajar donde no se invadían ciertos lugares que hoy en día se han masificado por un turismo de masas ávido de experimentar en unos días o semanas. Por eso, cuando lees libros como estos a uno le invade la admiración por los antiguos viajeros que hace siglos se aventuraban llenos de valor y coraje en lo lejano y absolutamente desconocido.
El libro se presenta en varias partes que reflejan diferentes aspectos de la legendaria ruta:
- La seda: Se refleja el producto desde que es el gusano de la seda y el cultivo . Nos llevan a todo el proceso de cultivo , de tratamiento y de creación de tejidos a través de la seda. Desde la propia materia prima de la seda hasta todo lo que hay alrededor del producto final, ese que lleva un aire mágico en las ropas que iban a ser vestidas a miles de kilómetros del lugar donde se cultivaban.
- La Ruta de la Seda como red de rutas: La legendaria ruta no es una , es un sin fin de arterias y caminos que conectaban Oriente y Occidente. Atravesaba desiertos, altas montañas , ciudades legendarias , pueblos fascinantes y al final con el auge de las rutas por mar empezó a perder parte de su importancia. A pie, a caballo, en camello, en barco, fueron infinidad los medios de transporte con los que recorrer la mítica red de rutas.
- Los viajeros de la Ruta de la Seda: La legendaria ruta era un lugar de encuentro y desencuentro de infinidad de comerciantes, aventureros, viajeros, religiosos , espías, y militares. Entre todos ellos dieron grandeza al intercambio de productos, de ideas y de conocimiento por los diversos países por los que discurría la ruta.
- Marco Polo: El más grande de los viajeros de la Historia tiene un capítulo propio en el libro, el famoso veneciano de la familia Polo estuvo al servicio del gran Kan y puso en contacto los saberes y productos de Oriente con la mítica república comerciante de Venecia . El legendario Marco pudo ver , sentir y vivir lo mágico de Oriente en sus carnes. Fruto de aquellos viajes llegaron los libros que relataban lo que Marco Polo pudo ver, esos libros fueron escritos no olvidemos por Rusticiello de Pisa.
- La seda en Europa desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX: Un repaso desde los tiempos tras Marco Polo al siglo XIX. Se refleja el ciclo comercial de los diversos productos así como las vidas de algunos aventureros, espías y arqueólogos que dieron nuevamente importancia a la legendaria ruta.
- De un lento declive…. ¿ a su resurgimiento? : Se refleja el producto en los tiempos de hoy y se dejan retales de los diversos usos y posibilidades de la seda en la actualidad. También se refleja brevemente algo de los diferentes países por los que transcurre la legendaria ruta. Y es que basta solamente con citar nombres como Kashgar, Samarkanda para despertar la pasión viajera de cualquiera.
Se trata de un precioso libro que considero fundamental para cualquier apasionado por los viajes y la Historia. Y es que a pesar de los siglos pasados, aquellas tierras y leyendas de la Ruta de la Seda siguen fascinando a cualquiera que se apasione con los viajes y la aventura.
Desde los tiempos de aquellas caravanas y de Marco Polo hasta la actualidad los caminos de la Ruta de la Seda siguen fascinando a viajeros de todas las épocas . Es simplemente al abrir libros como estos donde se despiertan la pasión por los viajes y la aventura .
La Ruta de la Seda está por derecho propio como uno de los grandes viajes de la Historia del ser humano.
Ay este libro, lo he tenido en mis manos varias veces y nunca me he decidido comprarlo, la próxima vez quiza? 🙂